Los titiriteros del Gora ETA y el edil Guillermo Zapata comparten abogado en la Audiencia Nacional

LIBERTAD DIGITAL 23/02/16

· El letrado está vinculado con el movimiento del 15-M y también ha defendido a anarquistas acusados de «sabotajes y daños en 114 cajeros».

Los titiriteros del Gora ETA y el concejal Guillermo Zapata. Ambos son casos aislados. Teóricamente con poco que ver entre sí. Pero existe un nexo de unión: en ambos casos, tienen el mismo abogado. Se trara de Daniel Amelang, un letrado que participó activamente en el movimiento del 15-M y que aparece en la documentación remitida a los juzgados que instruyen ambas causas en la Audiencia Nacional.

En el caso de los titiriteros, acusados de enaltecimiento del terrorismo, lleva la defensa de Jaime Lázaro, uno de los dos que participó en la representación teatral contratada por el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, en la que se exhibió una pancarta con el lema ‘Gora Alka-ETA’, un juego de palabras entre Al Qaeda y ETA, según reconocieron los dos detenidos durante su declaración policial. También se asesinaba a una monja, se apaleaba a un policía…

El evento fue contratado por la consejería de Cultura, dirigida por Celia Mayer, quien, pese a las continuas peticiones de dimisión por parte de diferentes estamentos, continúa en el cargo. El caso está siendo instruido por el juez Ismael Moreno, quien inicialmente ordenó el encarcelamiento de los titiriteros, pero que finalmente los ha dejado en libertad, aunque con la obligación de personarse a diario en un juzgado y sin pasaporte para abandonar el país.

El caso de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid en la capital, también se sigue en la Audiencia Nacional. Pero en esta ocasión, lo instruye Santiago Pedraz, quien inicialmente archivó la causa pero, ante el recurso presentado por las víctimas del terrorismo, por Dignidad y Justicia exactamente, tuvo que reabrirla, como ordenó la Audiencia Nacional. Allí se investigan los tuis del ex concejal contra las víctimas del terrorismo y contra el holocausto.

En ambos sumarios, el abogado que representa a los señalados es el mismo, un hombre estrechamente vinculado con el movimiento 15-M. No en vano, fue uno de los encargados en poner en marcha la conocida como ‘Comisión Legal’ de los antisistema que ocuparon la Puerta del Sol durante varias semanas.

Daniel Amelang también ha sido abogado de algunos de los anarquistas detenidos por la Policía Nacional en la Operación Piñata, en la que se arrestó a varios integrantes de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), a los que se acusaba de haber participado en «actos de coordinación y promoción de sabotajes y daños en 114 cajeros«.