Mario Onaindía: El aventurero cuerdo

Este libro es la continuación de las memorias de Mario Onaindía, publicadas por Espasa con el título El precio de la libertad. . En ellas narra sus vivencias desde su salida de la cárcel en 1977 hasta el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Mario o­naindía nació en Bilbao (1948), fue condenado a muerte en el proceso de Burgos (1970) por su militancia en ETA. Tras ocho años de prisión fue «extrañado» a Bélgica en 1977. Primer Secretario General de Euskadiko Ezkerra (1977-1986), tuvo un papel protagonista en el proceso de Autonomía del País Vasco y en las negociaciones que condujeron a la disolución de ETA-pm. Fue diputado vasco hasta 1990 y más tarde senador por el PSE-Euskadiko Ezkerra (PSOE / 1993-2000) tras la fusión de ambos partidos. Doctor en Filología Inglesa por una tesis sobre El lenguaje clásico de Hollywood y en Filología Hispánica por la tesis La tragedia de la Ilustración Española. Autor de ensayos y de cuentos en castellano y en euskera. Entre sus libros destacan Guía para orientarse en el laberinto vasco, El nacimiento de la Nación Española y El precio de la libertad, primera parte de estas memorias.

Se trata de un libro póstumo. Redactó estas memorias mientras luchaba con el cáncer hasta su fallecimiento el 31 de Agosto de 2003. En ellas narra los aspectos de la realidad política española y vasca que son, hoy por hoy, algunos de los más problemáticos a los que se enfrenta nuestra sociedad. El prólogo es de Patxo Unzueta.