Mas abraza el populismo en su «tren de la independencia»

EL MUNDO – 20/07/15

· Alerta de que si no gana su lista unitaria el 27-S ni siquiera se podrá «hacer un decreto contra la pobreza energética» Su ex socio Duran se erige en alternativa para salir del «callejón sin salida»

El plan de Artur Mas y Oriol Junqueras de culminar el «proceso de desconexión» entre Cataluña y el Estado en menos de ocho meses pasa por lograr una «mayoría rotunda del sí» el 27-S.

Para movilizar al electorado a favor de la lista unitaria que él mismo ha ideado, el president no dudó ayer en abrazar el discurso populista, apelar a la emergencia social y advertir de que, o gana la independencia en unas elecciones de marcado corte plebiscitario, o Cataluña «caerá en una vía muerta».

Además de intentar frenar el avance del bloque de izquierdas liderado por Podemos, el líder de Convergència también invitó a los «catalanistas» más moderados a subirse «al tren de la independencia», un claro órdago a los votantes de Unió, ex socio suyo durante 37 años.

Después de haber logrado que ERC suscribiera la lista unitaria para el 27-S, Mas no quiere que en estos comicios le ocurra como en 2012, cuando pidió una mayoría excepcional y perdió 12 escaños en las urnas. Para intentar asegurarse una victoria por goleada en las elecciones, el president debe atajar varios frentes. El primero es el avance del bloque de izquierdas surgido tras la alianza de Podemos e ICV en Cataluña, una amenaza que el president intentó neutralizar apelando al populismo y a la emergencia social derivada de la crisis.

En este sentido, Mas advirtió ayer de que quienes no apoyen su candidatura y no se suban «al tren de la independencia» habrán apostado «por no tener la llave de la caja y no poder ni hacer un decreto para luchar contra la pobreza energética». También hizo hincapié en otras medidas como el aumento de las pensiones, la política sanitaria y educativa a desarrollar en los próximos años o incluso la regulación de nuevos medicamentos. «Si desaprovechamos la oportunidad, Madrid nos pasará por encima sin misericordia», alertó.

«Los que queden en el lado del no habrán apostado por menos autogobierno, menos capacidad de decisión propia y una cronificación del déficit fiscal de Cataluña», resumió ayer el president, en el cierre de la convención de CDC celebrada en Barcelona.

Con este alegato, aparte de intentar frenar el auge de Podemos en Cataluña, Mas también busca reforzar el carácter social de la lista unitaria a favor de la independencia, para la que ha escogido al ex eurodiputado de ICV, Raül Romeva, como cabeza visible.

El plan del bloque soberanista también pasa por seducir a los catalanes que el día de la consulta votaron sí-no [a favor de tener más independencia, pero no de un Estado propio]. Es decir, al catalanismo más moderado –el votante tradicional de Unió– y a la tercera vía promovida por el PSC, con la reforma de la Constitución como apuesta principal. «No los podemos perder», reconoció ayer Mas en referencia a «aquellos que apuestan por el autogobierno y que quieren que Cataluña sea una nación».

«Hay incertidumbres, interrogantes, los puedo entender, pero que se lo piensen dos veces porque no subir al tren del sí nos puede llevar a una vía muerta y esto no interesa a nadie», avisó el president. «Han de decidir entre la comodidad de la dependencia, que nos llevará la decadencia, o un punto de incertidumbre de la libertad que nos puede llevar a una Cataluña mucho mejor», zanjó.

De hecho, el objetivo de Mas no es otro que cortar de raíz la posible fuga de votos a Unió, partido con el que Convergència rompió después de 37 años de federación por no suscribir el proceso soberanista impulsado con ERC.

Los democristianos, por su parte, ya han definido su lugar en el tablero político catalán y se erigen como la apuesta para salir «del callejón sin salida» de Cataluña con el resto del Estado. Para ello, Unió ha nombrado candidato a la Presidencia de la Generalitat a su secretario general, Ramon Espadaler, de quien Duran dijo que «no le preocupa presentarse como moderado aunque actualmente no venda ser moderado».

«Unió no está en el frentismo y menos en un frente que ha sido inmovilista e incapaz de dar respuestas en el marco de la Constitución ni hacer ninguna propuesta de reforma constitucional», criticó ayer Espadaler en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy. No obstante, el democristiano también se acordóde sus ex socios de Convergència y del bloque soberanista, de quien dijo que su partido no puede estar con un frente que quiere imponer su propuesta desde la «unilateralidad».

La hoja de ruta de Unió es clara: negociar con el nuevo Gobierno del Estado un referéndum y rechazar de plano todas aquellas propuestas que pasen por una hipotética salida de Cataluña de la Unión Europea. De hecho, éste es uno de los grandes temores a los que ayer hizo referencia el propio Artur Mas. «Las elecciones serán un plebiscito para que Cataluña sea un Estado independiente en el marco de la Unión Europea, que es donde queremos estar», aseguró.

Para intentar persuadir a aquellos que no se «atrevieron» a votar sí-sí en la consulta, Mas incluso se refirió a las «incertidumbres» que rodean al proceso soberanista y defendió que la ruptura con el resto de España no significa el «aislamiento» de la comunidad internacional ni del euro.

Además de abonarse al populismo y lanzar un órdago claro y explícito a los moderados, ayer el líder de Convergència también quiso reforzar el discurso netamente independentista. Así, el presidente catalán agradeció de forma explícita a ERC y a las entidades soberanistas que «se la hayan jugado por esta causa común» al apostar por una lista conjunta. Por si fuera poco, también alabó que quieran asumir su «cuota de responsabilidad» para mantener la «llama encendida de la unidad», que es «la que nos puede llevar a la victoria».

Recibido al grito de «independencia» por los militantes de Convergència, Mas tiró de sentimentalismo e incluso apeló al sueño americano de una hipotética Cataluña independiente. A su juicio, cuando en EEUU piensan en él, toman como modelo Dinamarca, mientras que en un futuro él espera poder decir: «If you want to live the american dream, come to Catalonia» [Si quieres vivir el sueño americano, ven a Cataluña].

Convergència, por su parte, aprobó ayer por aclamación el acuerdo de lista unitaria suscrito con ERC y el posterior pacto para después de las elecciones, que hoy tendrá su puesta de largo en un acto en Barcelona.

EL MUNDO – 20/07/15