Mas amenaza de nuevo con una declaración unilateral

ABC 08/06/15

· Pide al Estado que ofrezca «algo bueno» a Cataluña»

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que «la declaración unilateral de independencia está siempre ahí, en el último sobre del último cajón» de su despacho. En una entrevista con el «Corriere della Sera», Mas señala que «no querría usarla, no querría llegar a abrirlo, preferiría un recorrido civil y democrático como el escocés, pero si no hubiera otra posibilidad, ese sobre está ahí».

En la misma línea, el presidente de la Generalitat instó al Estado a ofrecer una alternativa al proceso soberanista. «Si Madrid quiere retener a Barcelona, si quiere que Cataluña permanezca en España, que nos ofrezca algo bueno y por mi parte solo habrá una condición (…) Que no me hagan firmar un papel en el Palacio de La Moncloa, sino que llamen a los catalanes a las urnas con un referéndum».

El presidente catalán reconoce en la entrevista que en Italia «se tiende a asimilar nuestro independentismo a movimientos como el de la (ultraderechista) Liga Norte» y eso «es un error». «También para nosotros los temas económicos y fiscales son importantes», reconoce. «Pero no hay ningún italiano que se levante cada mañana pensando que su lengua y su identidad estén en peligro. Nosotros sí», agrega Mas.

El presidente catalán insistió en su acuerdo pactado con ERC. El 27-S «contaremos (los votos) y si, por enésima vez, prevalecen los independentistas, iremos adelante y en 18 meses redactaremos nuestra Constitución».