Mas aplicará su plan incluso sin el 50% de votos

EL MUNDO – 05/08/15

· Pide 68 escaños para impulsar la secesión, menos de los que ahora suma junto a ERC.

Artur Mas se puso ayer el listón tan bajo como pudo. El presidente de la Generalitat aseguró que para iniciar los trámites que desembocarían en la independencia de Cataluña le basta la mayoría absoluta en el Parlament, que puede lograrse con menos del 50% de los votos. Ni siquiera eso: dijo que sería suficiente si Junts pel Sí (lista de la que es candidato) y la CUP alcanzasen esos 68 diputados en conjunto.

Mas compareció ayer en rueda de prensa y demostró que está escarmentado de lo que ocurrió en las elecciones de 2012. Entonces no entraba en ningún cálculo lo que acabó pasando –CiU pidió una «mayoría excepcional» y acabó cediendo 12 escaños– y el president, durante la campaña, llegó a decir que si perdía diputados se replantearía su carrera política.

En esta ocasión, le basta con que la lista de CDC y ERC sume, junto a la de la CUP, la mitad más uno de los 135 diputados de la Cámara catalana. No es un objetivo demasiado ambicioso, teniendo en cuenta que en la legislatura que termina CiU y Esquerra ya contaban con 71 escaños por sí solos.

Además, cabe tener en cuenta que Cataluña es la única comunidad que no cuenta con Ley Electoral propia: se rige por la Ley de Régimen General, que prima a las provincias menos pobladas en detrimento de Barcelona y a los partidos nacionalistas, que nunca han querido una norma más proporcional. Por tanto, es muy probable que la mayoría absoluta del Parlament se obtenga con menos del 50% de los votos.

Mientras, Mas siguió defendiendo el cariz «plebiscitario» del 27-S, aunque ningún partido de la oposición lo acepta. «Todo el mundo sabe que el recuento que se hará tendrá este carácter», dijo.

El presidente catalán trató de esquivar la aparente incoherencia de presentar las elecciones del 27-S como un plebiscito y a la vez conformarse para ganarlas con el apoyo de menos de la mitad de la población en el hecho de que, según él, el único culpable de que no se celebre un referéndum de independencia en toda regla es el Gobierno español.

«Si al final lo tenemos que contar en diputados no es porque nosotros queramos, es porque no nos lo dejan hacer de otra manera. Si fuese un referéndum se contaría en votos», dijo Mas. Y añadió, a modo de reto para Mariano Rajoy: «Acordemos la consulta para el 27-S y en vez de elecciones hacemos un referéndum. Yo firmo eso».

Cuando se le preguntó por qué ese porcentaje de diputados sería suficiente para aplicar un plan que prevé la independencia en pocos meses –teniendo en cuenta que para reformar el Estatut o la Ley Electoral se necesitan dos tercios de la Cámara–, respondió haciendo «la pregunta al revés»: «¿Es suficiente el 49% para pararlo? ¿Le daremos más peso al 49% que al 51%?».

Sin embargo, admitió que, en las elecciones que dijo convocar «en legítima defensa» por los ataques al autogobierno catalán que, según él, inflige el Gobierno central, «cuanto más porcentaje, más legitimidad y más fuerza».

Mas no tiene en esta lucha ni siquiera el apoyo de la CUP, que todo indica que será crucial en el Parlament a partir del 27-S. El candidato de la formación, Antonio Baños, insistió ayer en que tener 68 diputados «no le sirve»; el hasta ahora líder del partido, David Fernàndez, situó la barrera en el 55% de votos favorables a la independencia.

El presidente de la Generalitat, en la primera comparecencia en que ejercía ese cargo en funciones, también desveló que avisó a Rajoy de sus planes en la última reunión que mantuvieron, hace un año. «Le dije que intentaría organizar una gran coalición por el sí si no nos dejaban otro camino. Pero cada vez que pasa algo en Cataluña, la repuesta siempre es el silencio o la amenaza», se quejó.

Mas cree que Cataluña no merece esa respuesta porque ahora es un «gran tema de Estado». «Con el terrorismo tomaron iniciativas, cuando nos incorporamos al euro tomaron iniciativas, con el problema del déficit se modificó la Constitución. Con Cataluña no han hecho más que decir que no y poner querellas», afirmó.

datos 68 Diputados. Es lo que le sirve a Mas para poner en marcha su plan. Desde 1984, la suma de CiU y ERC siempre ha alcanzado esa cifra en el Parlament. 55% CUP. La formación, vital en el próximo Parlament, sitúa en más de la mitad de los votos el porcentaje necesario para caminar hacia la independencia.