Del Blog de Santiago González

Primera rueda de prensa ordinaria de la nueva portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros ordinario, el de los martes. Si cultiváramos un cierto sentido de la justicia onomástica, a Mª Jesús Montero deberíamos llamarla Imperfecta de Subjuntivo, al haberse estrenado el pasado viernes con un “produciese” estremecedor. Por lo demás, uno está ya preparado para cualquier novedad que pueda salir del Consejo de Ministros, como las que anunciaba Carlos Montalbán como dictador de San Marcos en ‘Bananas’: “El idioma oficial de San Marcos será el sueco. Todos los ciudadanos deberán cambiarse la ropa interior cada hora y media y tendrán que llevarla por fuera”.

El Gobierno prepara una rebaja penal para el golpismo. Ya lo había anunciado el doctor Fraude en su comparecencia del lunes en la tele, al anunciar una reforma del Código Penal, que, por lo visto, no va con los tiempos. Lo que tiene este hombre es un sentido tan propio de la lógica que no va con los tiempos ni con los espacios ni con ningún otro elemento de nuestro entorno que pudiera sernos reconocible. Hay una cierta tendencia a responder a la comisión de delitos con un endurecimiento de las penas. No para el doctor Sánchez. “No legislar en caliente” ha dicho siempre la izquierda, salvo, eso sí, que sea a favor de los delincuentes. Junqueras ha prometido reincidir: ‘ho tornarem a fer’ y Sánchez responde despenalizando el delito.

Se van a hartar de hacer derecho comparado para decir que otras democracias europeas castigan menos estas cosas, lo que no es exacto. El Alemania, un suponer, el secesionismo se califica de alta traición contra un land o contra el Estado y se castiga con penas de prisión entre 10 años y la permanente revisable. Eso por no hablar de la añorada República cuyo Tribunal de Garantías Constitucionales que condenó a 30 años, 30, a Lluís Companys por el golpe del 34.

La rueda de prensa tuvo como tema principal la rebaja de las condenas, que beneficiaría retroactivamente a los golpistas. La iniciativa tendría que contar con el amén de Pablo Iglesias, con quien no está negociada, tercera deshonra del vice en una semana. Por otra parte todo no está en la tarifa plana para el golpe. El número 2 de ERC y vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonés, ha anunciado que la entrevista entra Sánchez y Torra, la cumbre, podríamos decir exagerando mucho, es para abordar la independencia.

Fue el asunto principal, ya digo, pero no el único. También hubo alguna pregunta sobre una posible visita de Guaidó a España, pero Sánchez no lo recibirá, porque para su socio de Gobierno es un golpista, pese a que él mismo lo reconoció como ‘presidente encargado’ de Venezuela el 4 de febrero último. Lo reconocerá esa ministra de Exteriores tan complaciente con los sediciosos, tan a la medida del doctor. También quedó en evidencia con el infame acuerdo entre María Chivite y Bildu, que ha pactado con ella los presupuestos del PSN. Este mentiroso le había dicho a su entrevistador en la televisión navarra: “Le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar. Si quiere lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar”.  A ver, Sánchez, una vez más, haga el favor.