Más efectivos en Cataluña por el reto soberanista del 27-S

EL MUNDO – 17/08/15

· La Policía Nacional diseña un plan para triplicar sus efectivos en la Diada y el 27-S.

El plan está elaborado, concretado y detallado. Pero falta el visto bueno del ministro del Interior para ponerlo en marcha. Los especialistas policiales han diseñado desde hace semanas un nuevo despliegue en Cataluña para las próximas fechas. Según informaron a este periódico fuentes cercanas a la Dirección General, este nuevo planteamiento de unidades policiales supondría prácticamente triplicar la presencia de miembros de la Policía Nacional en esta comunidad autónoma, donde sus competencias están muy limitadas ya que están cedidas a los Mossos, que son una policía integral.

El planteamiento que han llevado ya por escrito estos especialistas y que el director adjunto operativo trasladará al ministro en las próximas fechas está enfocado en dos fechas fundamentales: la primera, la celebración de la Diada, el próximo 11 de septiembre. Pero en el punto de mira también están los próximos comicios autonómicos convocados por Artur Mas para el 27 del mismo mes; ambos vinculados al denominado reto soberanista. Los planes policiales contemplan el riesgo de que la seguridad ciudadana pueda verse gravemente afectada ante las movilizaciones que se preparan para los próximos días.

Según explicaron fuentes conocedoras de estos planes, la intención es prácticamente triplicar la presencia de agentes en Cataluña. Actualmente, en la zona están de forma permanente cerca de tres grupos de las Unidades de Intervención Policial, con alrededor de 150 agentes. Y el plan contempla superar en vísperas de la Diada los 400 efectivos, todos destinados en las unidades especializadas en seguridad ciudadana.

Porque los analistas de la Policía Nacional entienden que el «fervor soberanista» es un factor de «riesgo» ya que se pueden «unir» elementos incontrolados y violentos a las movilizaciones. Por eso, reclaman a Interior el visto bueno para desplazar a los agentes. Estas unidades, las de Intervención Policial, son las que están asumiendo más carga de trabajo con motivo de la elevación a nivel 4 de alerta antiterrorista. Estos especialistas en seguridad ciudadana tienen también una importante misión de control de fronteras, que afecta básicamente a la del norte de la península. Esta zona también se vería reforzada por esta llegada de nuevos efectivos si definitivamente Jorge Fernández Díaz atiende las peticiones que se le envían desde la sede central de la Policía, en la calle Miguel Ángel.

No son pocos en el Ministerio del Interior los que aplauden una mayor presencia policial en Cataluña no sólo por motivos de seguridad sino también como mensaje político. Son éstos los que recuerdan que el sueldo de los integrantes de la Policía autónoma catalana sale directamente de los presupuestos del Ministerio del Interior.

Pero la gran mayoría de los que toman decisiones en Interior tienen muy presente que, pese a la presión de los responsables policiales en este sentido, las competencias en seguridad ciudadana están transferidas por completo a los Mossos desde hace años y que la Policía Nacional sólo se puede convertir en un cuerpo de apoyo en esta materia cuando la situación se desborde claramente, cuando los agentes de la Policía autonómica no sean capaces de controlar una situación violenta, o cuando ellos mismos requieran la colaboración de la Policía Nacional para completar su escenario de seguridad integral.

En cualquier caso, ésta no será la primera vez que se produciría este incremento de efectivos. Ya en la anterior celebración de la Diada, desde la Policía se decidió enviar un potente contingente de efectivos antidisturbios. Aunque su presencia fue muy llamativa y comentada a nivel político, finalmente no tuvieron que realizar labor alguna porque no existió riesgo alguno para la seguridad ciudadana.

EL MUNDO – 17/08/15