Mas ‘el breve’

SALVADOR SOSTRES, EL MUNDO 23/01/13

· Mas ‘el breve’ se está quedando solo. Sus votantes se marchan a Esquerra y Esquerra tiene perfectamente calculado exprimirle hasta la última gota de sangre para abandonarle en su momento de mayor debilidad. Ningún otro partido le quiere acompañar en la declaración de soberanía que ha pactado con ERC.

El drama podría acentuarse si se queda también sin su principal aliado, Josep Antoni Duran Lleida. Duran está harto de los desprecios de algunos convergentes y el último incidente ha acabado con su paciencia. La federación de Convergència de Barcelona le ha culpado de los malos resultados de CiU y le acusa de ser un lastre para el partido y el proyecto.

Duran ha exigido a Mas el breve que se disculpe en público por estas afirmaciones y le ha amenazado con poner punto y final a la federación si no lo hace. En su intervención de la tarde de ayer, el presidente pidió calma, pero no perdón.

De todos modos, no es probable que CiU se rompa porque la espiral autodestructiva de Mas el breve, y de sus colaboradores todavía más breves, hará que antes se rompa Convergència. Duran tiene claro y asumido que el entorno de Mas le quiere muerto, pero con lo torpe que es aquella tropa de patanes acabarán matándose antes entre ellos. Hay algo mejor que abandonarle que Duran puede hacer con Mas el breve: desbancarle como líder de la federación y candidato a president.

Convergència está a año y medio de llegar al final del callejón sin salida donde ella sola se ha metido. Cuando Mas el breve (y el fracasado) acepte su derrota y tenga que dejar la política, sólo Duran estará en condiciones de sucederle, con su discurso centrista y moderado. Y será así como Mas elbreve (y el gafe) conseguirá lo que sólo podía conseguir un hombre de su infortunio: que el pez pequeño se coma al cachalote. Mas el breve es un tipo tan desgraciado que no sólo fracasará él y su proyecto, sino que cayendo destruirá a Convergència. Ni los socialistas pudieron.

Cuando Duran ya nada esperaba personalmente exaltante, Mas el breve se rematará sin necesidad de ayuda, como ha hecho hasta ahora en su implacable proceso autodestructivo.

Las distintas familias convergentes le dan por amortizado y la única duda es si cuando reconozca que la consulta no va a celebrarse se retirará con discreción y elegancia para que Duran sea el candidato de CiU y la federación intente conservar la Presidencia, o si insistirá en su desgracia volviéndose a presentar con su sombra negra y devastadora, consiguiendo que CiU se desplome y que ERC llegue a ser la primera fuerza.

Nada volverá a ser lo mismo en la política catalana después de Mas elbreve y su estrepitoso fracaso. Él pasará a la Historia por su mediocridad y el ridículo que ha hecho; Convergència quedará bajo el mando del líder de Unió y superada por ERC, o casi empatada, en un Parlament fragmentado e ingobernable. La familia Pujol, con sus vergüenzas al descubierto, y Oriol concretamente, inhabilitado para la política e imputado. Cataluña, ni cómoda en España, ni con fuerzas ni para más fandango.

«El que sea inteligente, que interprete la cifra de la bestia».

SALVADOR SOSTRES, EL MUNDO 23/01/13