Mas entona su «adiós a España» con una carta de agravios

ABC – 07/09/15

· Los defensores de la secesión unilateral: «Así no se podía seguir, por el bien de todos».

Artur Mas, que aspira a revalidar la presidencia de la Generalitat aunque no es cabeza de lista, ha intensificado sus apariciones mediáticas en detrimento del excomunista Raül Romeva, que sí lidera la candidatura de Junts pel Sí, pero no está llamado a ser jefe de gobierno en caso de ganar las elecciones del 27-S. Así de extraño es el equipo electoral de Mas, en el que también participa Oriol Junqueras (ERC) unido exclusivamente por el sueño independentista y los ataques al Gobierno de España.

De su ideario dejaron ayer testimonio en una carta conjunta titulada «A los españoles» publicada en el diario «El País», en la que usan y abusan del agravio respecto al Estado para responder a las reflexiones del expresidente Felipe González sobre el desafío independentista. Se trata de un auténtico «adiós a España», que contradice las promesas de buena vecindad y la posibilidad, referida por Romeva, de que quien se sienta español podrá vivir en Cataluña.

«Cataluña ha amado a pesar de no ser amada, ha ayudado a pesar de no ser ayudada, ha dado mucho y ha recibido poco o nada, si acaso las migajas cuando no el menosprecio de gobernantes y gobiernos», afirman los líderes de Junts Pel Sí, obviando los beneficios que para CiU supuso pactar con los gobiernos de PP y PSOE. Ignoran, asimismo, que esta comunidad ha sido una de las grandes beneficiadas de las ayudas estatales, un total de 49.377 millones en esta legislatura. Una reflexión contradictoria respecto al excelente momento económico que, según Mas, vive Cataluña, con sueldos por encima de la media e inversiones extranjeras al alza.

Asimismo, sostienen que Cataluña «ha persistido en ofrecer colaboración y diálogo frente a la imposición y ha eludido, pese al hartazgo, responder a los agravios acentuando el desencuentro». Una reflexiones efectuadas por quienes ya preparan unas «estructuras de Estado» y una declaración unilateral de independencia sin esperar a negociar con el Gobierno de España. Por ello, sorprende que, más adelante, aseguren que «la base del acuerdo es una relación entre iguales, el respeto mutuo. Y ahí nos van a encontrar siempre, con la mano tendida, ajenos a todo reproche, dispuestos a colaborar y a estrechar todo tipo de lazos».

Añaden los firmantes que «los principales partidos españoles comparten discurso y estrategia para con Cataluña. La misma receta, la de siempre, sin tapujos». Curiosamente, son las fuerzas secesionistas las que –exceptuando la CUP– se han unido en una candidatura unitaria monocorde, aunque no monocolor, mientras que el votante no independentista tiene cinco opciones con estrategias bien diferentes: PP, PSC, Ciudadanos, Catalunya Sí que Es Pot y UDC.

Insisten los autores de la misiva en que «Cataluña ha amado España y la sigue amando. Cataluña ha amado la solidaridad y la fraternidad con España y con Europa. Y en el caso de España lo ha hecho a pesar de la ausencia de reciprocidad», pero «no hay mal que cien años dure ni enfermo que lo resista. Así no se podía seguir, por el bien de todos. Por eso ha eclosionado en Cataluña un anhelo de esperanza, que ha recorrido el país de norte a sur» y que ha planteado «el reto democrático de construir un nuevo país».

ABC – 07/09/15