EL MUNDO – 22/03/16
· Bauzá se suma a la demanda de un congreso nacional en el que voten los militantes.
La demanda de mayor democracia interna en el PP y la reivindicación de un congreso nacional abierto, en el que voten los militantes y no los delegados (que normalmente son los cargos públicos u orgánicos), continúa creciendo en el partido. El senador y ex presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá, se ha sumado a esta petición –un militante, un voto– que impulsa la Red Floridablanca, el nuevo laboratorio de ideas del centroderecha. En su caso, su posicionamiento es coherente, ya que fue el primero en el PP en defender este sistema y lo llevó a la práctica en Baleares, pese a las reticencias que le puso Génova.
Bajo el epígrafe Conversaciones sobre el centroderecha, Floridablanca publica en su webentrevistas a políticos del PP para reflexionar sobre la democracia interna en el partido. La primera fue con Gabriel Elorriaga. La segunda, con Bauzá. Y están previstas nuevas entregas con destacados miembros del partido. Floridablanca comenzó con su defensa de un congreso abierto el día después de las elecciones generales. La implicación de Bauzá y de otros demuestra que no se trata de una plataforma que «no representa a nadie» en el PP o que defiende planteamientos «de ultraderecha», como se afirma desde Génova y desde Moncloa.
En el vídeo grabado para Floridablanca Bauzá defiende el congreso abierto como «concepto». «Fui el primero en hacerlo. Creo en la libertad. Lo defenderé siempre porque ya lo he puesto en práctica», sostiene ante el periodista Tom Burns Marañón. El ex presidente balear apuesta por «sistemas muy abiertos y muy participativos». «Qué miedo podemos tener a ser transparentes, a que haya democracia interna, a que haya libertad. El miedo sólo obedece a que hay algo que no queremos que se vea», asegura.
En la entrevista también se alude a su dimisión, que se produjo después de las elecciones autonómicas de mayo del año pasado. «La responsabilidad de quien está al frente de una organización política supone asumir los éxitos y los fracasos», dice. Bauzá admite además que aunque el PP fue el partido más votado «no era el resultado esperado». «Yo era el presidente, debía presentar esa renuncia, no pasa nada por dimitir», indica.
En la primera de las conversaciones, el ex diputado Gabriel Elorriaga señalaba que el modelo de partido del PP es «muy imperfecto». Durante varias décadas, explicaba, se ha trabajado en un modelo organizativo muy potente pero se han sacrificado los elementos de debate interno. Elorriaga, que no ahorra críticas explícitas a Mariano Rajoy, cree que en estos momentos «el PP se enfrenta a una importante encrucijada». «Hay que cambiar muchas cosas, muchas ideas y, probablemente, muchas personas», mantiene.
EL MUNDO – 22/03/16