Mas se gasta un millón de euros en celebrar el aniversario de 1714

ABC 29/03/13

· Pese a su asfixia financiera, el Gobierno catalán licitará esta conmemoración.

En un momento de asfixia financiera, en el que Artur Mas ha aceptado a regañadientes reestablecer el diálogo con el Gobierno de Rajoy para lograr una relajación del déficit, el Ejecutivo catalán ha decidido destinar parte de sus escasos recursos a celebrar por todo lo alto el tercer centenario de 1714. Será en 2014, año en el que también está previsto convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, según consta en los acuerdos de legislatura CiU-ERC, aunque en los últimos días se han sucedido diversas declaraciones a favor y en contra de acelerar o posponer esa consulta.

Lo cierto es que 2014 está llamado a ser el gran año del soberanismo catalán y, en lo que respecta a los fastos, la Generalitat no escatima recursos. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó ayer el anuncio de licitación de un contrato de servicios consistente en una «oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración de 1714».

El precio del contrato, según consta en el anuncio publicado por la Consejería de Presidencia —está dirigida por Francesc Homs, uno de los miembros del núcleo duro convergente, mano derecha de Mas—, es de 1.097.549,81 euros (IVA incluido). Esta cifra se pagará en dos anualidades, una en 2013 por valor de 390.395,61 euros, y otra en 2014 por valor de 707.154,20 euros.

En el pliego de condiciones técnicas, el Ejecutivo catalán recuerda que, en septiembre de 2011, se creó la Comisión de Conmemoraciones, adscrita a la Secretaría General de Presidencia. Uno de sus objetivos principales es «recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña». Posteriormente, una moción aprobada por el Parlamento catalán instó a la Generalitat a dar prioridad «de forma efectiva» las actuaciones para celebrar «con toda solemnidad» el tricentenario de aquellos hechos. El objetivo de los fastos es «organizar una gran conmemoración ciudadana que sirva para redescubrir el país del siglo XVIII, entender la dimensión de los hechos, ponerlos en relación con la realidad presente y las expectativas de futuro del Principado». Añade el pliego del concurso que en esta celebración deben estar implicadas «todas las instituciones del país, los organismos culturales, las universidades, las entidades sociales y cívicas, y el mundo educativo».

El comisario de esos actos conmemorativos de 1714, que el mundo nacionalista tiene como referente de la abolición de las instituciones catalanas —se celebra cada 11 de septiembre como Diada de Cataluña—es el locutor Miquel Calzada, conocido como «Mikimoto». En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también tiene previsto celebrar este tercer centenario con el centro cultural del Born como epicentro del mismo.

En este sentido, el Plan de Actuación Municipal aprobado en 2012 para los próximos cuatro años contempla que 2014 sea el «año temático de los hechos de 1714» con la finalidad de «promover la reflexión sobre la identidad y la cultura catalanas del siglo XXI». Al frente de ese proyecto municipal está el productor y periodista Toni Soler. Tanto Calzada como Soler han manifestado en diversas ocasiones su apoyo al proceso de transición nacional de Artur Mas.

Documental sobre Pujol

Por otro lado, y en pleno proceso de recortes de personal en los medios públicos catalanes, TV3 se ha gastado 236.000 euros en un documental sobre la figura del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que será emitido el próximo 16 de abril, según informa el semanario «El Triangle».

Esta publicación asegura que ese espacio ha sido elaborado por una productora afín a CiU y que la televisión catalana paga habitualmente por un programa de estas características unos 30.000 euros y, excepcionalmente, unos 60.000 euros.

ABC 29/03/13