Mas siguió con el 9-N pese a la suspensión

EL MUNDO – 17/12/15

· Nuevos documentos apuntan a que el Govern no dejó el proceso a los voluntarios tras la decisión del TC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dispone de nueva documentación que apunta a que los servicios jurídicos de la Generalitat autorizaron a una empresa a que siguiese con los preparativos de las votaciones del 9 de noviembre de 2014 pese a la suspensión del Tribunal Constitucional. Según parece, el proceso no quedó en manos de los voluntarios, como aseguró Artur Mas en su declaración judicial para exculparse del delito de desobediencia por el que está imputado.

En la documentación aportada existe una carta del 4 de noviembre de 2014 de los responsables de la empresa T-Systems al Centre Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat en la que preguntan si deben seguir con las actividades para las que la Administración catalana los contrató pese a la resolución del Constitucional de ese día. En concreto, la multinacional precisaba si quedaban suspendidos por la decisión judicial los encargos recibidos, la web de registro, presentación y publicación de resultados, el soporte técnico durante la recogida de resultados y el apoyo de guardia sobre las infraestructuras del centro de procesamiento de datos ante posibles incidencias técnicas.

El 7 de noviembre el director gerente del CTTI, Jordi Escalé, respondió a esta carta asegurando que «la opinión de los servicios jurídicos de la Generalitat de Catalunya es que ninguna de las actividades» desarrolladas por la empresa por encargo de la institución «resultan explícitamente afectadas por la resolución del Tribunal Constitucional».

En su declaración Mas afirmó que fue el responsable de convocar el proceso participativo pero dejó claro que tras la suspensión del Constitucional la logística del 9-N, como la distribución de los ordenadores y de las urnas, fue cosa de los voluntarios.