Mas utilizará el Parlament para «vender» su plebiscito del 27-S

ABC 26/08/15

· Pide comparecer por el «momento excepcional»

Artur Mas quiere utilizar el Parlamento catalán para explicar el carácter «excepcional» de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Es decir, que a las puertas de la campaña electoral, el presidente de la Generalitat comparecerá en la Cámara catalana a petición propia para hacer pedagogía del presunto «plebiscito» que se celebrará en esa fecha sobre la independencia de Cataluña.

El pasado 3 de agosto, el presidente de la Genetalitat firmó el decreto de convocatoria de los comicios y, a continuación, hizo una declaración institucional para justificar ese carácter plebiscitario. «Somos una nación libre con derecho a decidir», dijo. Dos días después, compareció ante los medios de comunicación para abundar en la importancia de esa cita electoral. Y en los próximos días, explicó ayer la vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, el líder de Convergència explicará los motivos de esa convocatoria en sede parlamentaria, dado el «momento excepcional que vive el país» y para «someterse a las preguntas de los diferentes grupos».

Por su parte, el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, precisó que la cita del 27-S no es de carácter plebiscitario, pero sí es «muy importante» por lo que considera fundamental que «la participación sea alta» y que «todos los catalanes acudan a las urnas» para «derrotar al independentismo». SCC instó a las formaciones políticas que apuestan por la convivencia que trabajen conjuntamente tras la cita electoral. Sin embargo, los socialistas catalanes no están dispuestos a hacer un frente común con PP y Ciudadanos. Por ello, el candidato popular, Xavier García Albiol, teme que el PSC «traicionará» a los catalanes que se sienten españoles. Bosch y Albiol se reunieron ayer en la sede del PPC. Al término del encuentro, Albiol exigió al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que «abandone las ambigüedades, actúe con responsabilidad y se posicione al lado de los que queremos Cataluña dentro de España».