ABC 20/12/12
El líder de CIU pide apoyo al referéndum: «Tenemos adversarios sin escrúpulos».
Un acto austero, como exige el contexto económico y la necesidad de no lanzar campañas al vuelo, pues todo hace presagiar que Artur Mas tampoco agotará este mandato, precisamente por la convulsa situación financiera que se avecina. «Espero hacer esta legislatura entera», manifestó el propio presidente catalán durante su intervención tras firmar el pacto con ERC que abre la puerta a un proceso secesionista tan ilegal como incierto.
Acto sobrio, por tanto, celebrado en la sala de actos del Parlamento autonómico, y que nada tuvo que ver con aquel eufórico pacto del tripartito firmado en el histórico Salón del Tinell por PSC, ERC e ICV. El único parecido corrió a cargo de Oriol Junqueras, actual líder republicano, que no formará parte del gobierno autonómico, pero que casi in extremis –el acuerdo definitivo se cerró cinco minutos antes de la firma– logró que Mas secundara toda una serie de propuestas económicas y secesionistas, entre ellas la celebración de un referéndum sobre el Estado propio catalán en 2014.
En este sentido, Mas hizo un llamamiento a la ciudadanía para participar masivamente en ese proceso cuyo objetivo es la separación de España, porque, según dijo, «tendremos muchos adversarios, muy poderosos, sin escrúpulos, y la sociedad debe ser consciente». Según el dirigente nacionalista, que será investido presidente entre hoy y mañana, «el país se enfrenta a situaciones de una complejidad enorme, la crisis de las finanzas públicas, la recesión económica y la operación política, ciudadana y nacional de mayor envergadura de los últimos tres siglos». Mas considera que el pasado 25 de noviembre las urnas reclamaron un acuerdo CiU-ERC para abordar esa transición nacional. «Hay mucha gente que soñaba con este momento», dijo.
Estructuras de Estado
Por su parte, Oriol Junqueras dijo que el mejor instrumento para superar la crisis «es tener estructuras de Estado y que los ciudadanos puedan decidir su futuro». Por ello, aseguró que la consulta en 2014 es «una oportunidad extraordinaria» que debería implicar a agentes sociales, sindicales, empresariales y el resto de partidos políticos. «Queremos hacer un nuevo país, pero solo con una amplia mayoría de la ciudadanía lograremos nuestros objetivos», dijo el republicano.
PSC, PP y Ciutadans consideran que el señalamiento de esa consulta lleva implícito un nuevo adelanto electoral. Las condiciones económicas y la estrategia de confrontación con un Gobierno del PP que tiene la última palabra en materia financiera, y con el que Mas está obligado a negociar, hacen prever ese cierre en falso de legislatura.
ABC 20/12/12