Mas y Pujol se querellan por calumnias


EL MUNDO 20/11/12

Piden una comisión rogatoria internacional que aclare si tienen cuentas en el extranjero.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas y el ex presidente Jordi Pujol cumplieron ayer con lo anunciado el viernes pasado. El abogado Javier Melero y el responsable de la asesoría jurídica de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Francesc Sánchez, presentaron ante el juzgado de guardia de Barcelona las querellas de Mas y Pujol contra el diario EL MUNDO por las informaciones aparecidas en los últimos días. En estos artículos se cita un borrador policial que vincula a los dos dirigentes de CDC con cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein y con presuntos cobros desde el Palau de la Música.

En concreto, la querella presentada en el juzgado considera que la información publicada ha podido incurrir en los delitos de injurias y calumnias contra Mas y Pujol, por lo que reclaman la declaración de los redactores de la noticia querellados. Además, se pide que comparezca en el juzgado el inspector jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía. Los abogados indican que «este funcionario estará en condiciones de ilustrar al juzgado sobre la existencia del informe policial al cual se refieren los artículos periodísticos de esta querella y de su hipotética autoría». También se reclama la testifical de Arturo Fasana, a quien el borrador policial vincula con cuentas en Suiza de la familia Pujol.

La querella reclama al juzgado que requiera al Ministerio del Interior para que informe sobre la existencia de un «supuesto documento redactado por la UDEF» y, en caso afirmativo, que lo entregue. También se propone una comisión rogatoria internacional, ya que «se afirma falsamente sobre la existencia de cuentas en el extranjero» de los querellantes. Por eso, el letrado pide que las autoridades de la Confederación Helvética y de Liechtenstein informen «sobre la existencia de cualquier cuenta bancaria a cualquier entidad de estos países» donde figuren como titulares, apoderados, beneficiarios o autorizados Artur Mas o Jordi Pujol.

En el escrito judicial también se considera que la información publicada no es «neutral» ya que «el contenido de las informaciones implica un grado de descrédito tal que, sin llegar a realizar la verificación exhaustiva del hecho, se hacía exigible una cuidadosa comprobación razonable de los hechos afirmados». Por eso, la querella considera que «no sólo se ha lesionado el derecho al honor de las personas» sino que además «se vulnera vulgarmente el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir libremente una información veraz».

Los querellantes consideran que los redactores de la noticia podrían haber cometido los delitos de injurias y calumnias por «las imputaciones falsas» contra Mas y Pujol en los artículos publicados. En ellos, los periodistas citan un informe policial que detalla todas las supuestas vinculaciones del Palau de la Música con los dirigentes de CDC y que, como en el caso de la familia Pujol, dispondrían de cuentas en paraísos fiscales. Según el borrador policial, la familia Pujol tiene 137 millones de euros en cuentas en Ginebra, un extremo que ésta niega en el escrito al juzgado.

Las dos querellas presentadas ayer entrarán en el reparto de causas procesales en el partido judicial de Barcelona y quedarán asignadas a un juzgado de instrucción. El magistrado deberá decidir si la admite a trámite y si considera que su investigación es competencia de los juzgados de Madrid o de Barcelona, ya que la información está fechada en la capital de España.

Se espera que siga el mismo recorrido la querella que presentará en los próximos días el consejero de Interior, Felip Puig, también por una información del borrador publicada en este diario que lo vincula al cobro de dinero del Palau de la Música.

Por otro lado, el sindicato Manos Limpias denunció ayer a Jordi Pujol, a su esposa y a dos de sus hijos ante el fiscal general del Estado por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y tráfico de influencias. La denuncia se ha presentado tras conocer las informaciones publicadas en EL MUNDO respecto al borrador policial que vinculaba a los denunciados con el presunto cobro, en cuentas personales en Suiza y Liechtenstein, de comisiones irregulares del caso Palau.

EL MUNDO 20/11/12