Cada vez que desde el centro derecha o desde los medios críticos se ha afeado al PSOE sus pactos con los bildutarras, se les ha insultado y achacado estar en contra de la paz. Por eso sorprende ahora las declaraciones de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que admite lo que era un secreto a voces en la política española.
Así, la líder del PSE-EE ha reconocido este domingo que ha habido acuerdos concretos de los socialistas con EH Bildu, pero ha precisado que «para gobernar hay que hacerlo sobre unas bases éticas».
Cuestionada por si hay un cambio del PSE-EE respecto a EH Bildu y la posibilidad de negociar con ellos, Mendia recuerda que a la gente de la izquierda abertzale se le pidió «que dejara de apoyar la violencia e hiciera política».
«Se han pasado cuarenta años fuera de las instituciones y ahora las han descubierto, están encantados y nos quieren dar lecciones a todos sobre todo: feminismo, ecologismo, euskera. Pero nada de todo eso se ha construido en Euskadi con ellos, y muchas veces ha sido en contra de ellos. Ahora, aunque sea por estrategia, han elegido el camino de la no violencia y hacen política«, explica.
Mendia precisa que «una cosa son acuerdos sobre cuestiones concretas» pero asegura que «a la hora de gobernar hay que hacerlo sobre unas bases éticas». «Y, lamentablemente, no hemos conseguido que todos los que nos sentamos en Parlamento Vasco digamos que matar estuvo mal siempre. No ahora y en el futuro, sino también en el pasado. Ellos ahora son incapaces de reconocer el dolor y la ruina que trajo ETA. Todavía queda mucho recorrido, pero no por ello debemos de dejar de hacer política», afirma la dirigente del PSE-EE que «no entiende ese discurso del PP de que ETA se sienta en las instituciones».
Respecto a si ve lejos un bloque de izquierdas de PSE, Bildu y Podemos, Mendia no lo descarta categóricamente y responde con ambigüedad. La secretaria general de los socialistas vascos sostiene que «entre derechos y bandera, Bildu siempre va a elegir bandera» y Podemos «es un partido que tiene la meta un poco difusa» porque «se intenta situar unívocamente en el lado de la izquierda y en el lado nacionalista«.