Merkel avala la estrategia del Gobierno en Cataluña y exige que se respete la ley

ABC – 02/09/15

· La canciller afirma que sobre el nacionalismo «no hay diferencias en nuestras posiciones».

Mariano Rajoy logró ayer el apoyo explícito de la canciller Angela Merkel en sus posiciones ante la situación política que vive Cataluña a cuenta del desafío independentista. La líder del país más poderoso de la Unión Europea tuvo sumo cuidado en no injerir en lo que no quieren dejar de considerar un asunto de política doméstica, pero sí afirmó que «hay tratados europeos que nos obligan a todos y quee garantizan la soberanía y la integri- dad de todos los países miembros».

En una conferencia de prensa cele- brada tras un desayuno de trabajo, Merkel insistió en la importancia de e mantener «el cumplimiento de la legalidad tanto a escala nacional comoo a escala internacional y sobre esto no o hay diferencias en nuestras posiciones». Aunque en su intervención inicial ninguno de los dos líderes se refirió al tema catalán como una de las cuestiones que han tratado en las varias reuniones mantenidas durante los dos últimos días, en el turno de preguntas Merkel sí reconoció que al hablar de la situación política en España se abordó este asunto.

La canciller tan solo se había manifestado sobre esta cuestión el verano pasado, cuando defendió la «integridad territorial de los estados, que es algo opuesto a la independencia de una región». Ayer, fue de menos a más. Primero dijo que su posición al respecto era «muy parecida» a la del Ejecutivo español para terminar, tras un alegato en favor de la legalidad, admitiendo que en esta materia «no hay diferencias».

Apoyo de los líderes europeos

El Gobierno español buscaba una declaración en esta dirección, conscientes de que una presencia mayor de los líderes internacionales podría ser considerada una injerencia exterior por parte de las formaciones independentistas catalanas.

Sin embargo, sí existe el deseo de que, a menos de un mes para los comicios del próximo 27 de septiembre, se sucedan declaraciones de los principales líderes europeos respecto al riesgo que supondría para los catalanes una declaración unilateral de independencia, empezando por la salida del euro y de la UE.

Con diferente intensidad han sido ya varios los líderes que han advertido a las autoridades catalanas de que los tratados especifican que la independencia supondría la salida del euro, y que el derecho de autodeterminación solo es aplicable para las colonias o pueblos oprimidos por regímenes no democráticos.

ABC – 02/09/15