Metro soberanista en Barcelona

EL MUNDO – 15/03/15

· La empresa municipal cede el plano del suburbano a la ANC para hacer propaganda entre turistas.

La estrecha colaboración que el Ayuntamiento de Barcelona mantiene con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se extiende ya a las empresas públicas participadas por el Consistorio. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la corporación que gestiona la red de transporte de la ciudad, cedió el plano del Metro a la entidad secesionista para elaborar un díptico de contenido independentista, que tiene como público potencial los millones de turistas que anualmente acuden a la capital catalana.

La ANC empezó a distribuir el folleto aprovechando el Mobile World Congress, el congreso internacional de telefonía móvil que reunió en Barcelona a 93.000 personas. La organización presidida por Carme Forcadell los recibió con un panfleto estrenado para la ocasión que en su verso hacía propaganda del proceso soberanista y en su reverso ofrecía a los visitantes un mapa del Metro de la ciudad. Con la inclusión del plano, la ANC intentaba captar la atención del visitante sobre los argumentos recogidos en la otra cara de su folleto.

El díptico presenta en primer lugar a Barcelona como la capital de Cataluña y la cuna de Dalí, Gaudí, Miró, Guardiola, Pau Casals, Ferran Adrià o los hermanos Roca. Posteriormente, subraya que el PIB de la comunidad autónoma es equivalente al de Dinamarca y, tras esa introducción, explica que el pasado 9 de noviembre 2,3 millones de catalanes participaron en una consulta no vinculante y que el 81% manifestó que quiere que «Cataluña se convierta en un nuevo Estado independiente». Finaliza la ANC informando a los turistas de que el Govern pretende celebrar unas elecciones para decidir el «futuro» de Cataluña e invitándolos a volver el próximo año al que, ya auguran, será un nuevo Estado europeo.

Un portavoz de TMB confirmó a este diario que «facilitaron» el plano del Metro a la ANC después de que la entidad independentista se lo solicitase «por la vía institucional» para elaborar sus dípticos. El mismo portavoz sostiene que colaboraron con la organización presidida por Forcadell de la misma manera a como se hace con otras empresas que solicitan el plano para elaborar «guías, webs, libros o folletos».

Inicialmente, la gestora de la red de transporte público barcelonés había asegurado a EL MUNDO que TMB no le había facilitado el plano a la ANC y había subrayado que el incluido en el díptico soberanista no estaba vigente, por ser una versión antigua del que actualmente se distribuye. Curiosamente, tres días después, cuando este diario reclamó su versión a la ANC, EL MUNDO recibió un nuevo mensaje de TMB variando su versión inicial, defendiendo en esta ocasión que sí había cedido voluntariamente el mapa del Metro a la entidad independentista y disculpando su «error» de comunicación inicial.

Ante la pregunta de este diario de por qué, entonces, se había suministrado a la ANC un mapa antiguo de la red de Metro, el portavoz de la empresa pública de transporte de Barcelona volvió a rectificar y aseguró que el plano es «correcto», pese a no coincidir con la última versión que puede encontrarse en la propia web de TMB.

Éste no es el primer ejemplo de colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Barcelona y la ANC que se produce en esta legislatura. Meses atrás este periódico reveló que el Consistorio capitaneado por Xavier Trias (CiU) también aprobó que la organización independentista hiciese propaganda del 9-N en la fachada de La Pedrera, a cambio de que contribuyese a la restauración del edificio modernista con una aportación de 275.000 euros.

EL MUNDO – 15/03/15