Mintegi afirma que reivindica la memoria de las víctimas

EL CORREO 24/03/13

· Denuncia que «se ha falseado el sentido» de su declaración en el Parlamento, donde calificó de «políticos» los crímenes de ETA.

BILBAO. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ofreció ayer en una rueda de prensa su propia versión sobre lo sucedido hace una semana en el Parlamento vasco, cuando calificó de «políticos» los crímenes de ETA y opinó que la muerte del socialista Fernando Buesa fue «evitable» al tener origen «en el conflicto». En su comparecencia, aseguró que su intención no fue otra que «reivindicar la memoria de las víctimas». «En el Parlamento todo el mundo fue consciente del sentido profundo de mis palabras, que eran una reacción ante lo que me pareció una frivolidad. Salí reivindicando la memoria de las víctimas y lo sabe todo el mundo en el Parlamento», se defendió.

Mintegi –que estuvo acompañada por el parlamentario Julen Arzuaga, que la sustituyó el viernes en el tramo más intenso del debate sobre el conflicto– denunció además que las «interpretaciones posteriores» que se han hecho han «falseado el sentido» de sus palabras, según ella por «interés partidista». «Vamos a trabajar por la paz a pesar de ciertas maniobras», subrayó, tras lamentar el «poco edificante» intento de «empañar» su nombre.

Para la portavoz de la izquierda abertzale, el revuelo político que provocaron sus manifestaciones en la tribuna y la posterior investigación abierta por la Fiscalía solo tienen un objetivo: «Retrasar la creación de la ponencia de paz» y dar tiempo al PP para que «se sintiera cómodo» en ese foro, de modo que se sume al consenso con PNV y PSE.

La coalición soberanista criticó en este sentido al texto a favor de un «suelo ético» suscrito el viernes por jeltzales, socialistas y populares. «Se facilita la entrada del PP en la ponencia a costa de romper puentes con EH Bildu –denunció Arzuaga–. Se dinamitó el puente que habíamos construido para acercarnos y sobre sus escombros se ha puesto un vado para que el PP llegue con más comodidad».

EL CORREO 24/03/13