Mintegi apuesta por la independencia de Euskadi «sin esperar el permiso de nadie»

DIARIO VASCO, 19/10/12

La candidata señala que la «prioridad» de PNV, PSE y PP «es pagar la deuda de los bancos»

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, aprovechó su penúltimo mitin de la campaña para reforzar el discurso soberanista de la coalición. En un intento de ‘pescar’ más votos en el caladero abertzale subrayó que su formación es la única opción «válida» para quienes aspiran a que Euskadi «decida su futuro sin esperar el permiso de nadie». Proclamó que «con el esfuerzo de todos vamos a ganar la justicia social y la independencia». «Euskal Herria necesita ser un Estado libre en Europa», insistió.

Mintegi participó anoche en un mitin junto a la cabeza de lista de EH Bildu por Araba, Belén Arrondo, en la Plaza de los Fueros en Vitoria. La carpa que habían instalado los organizadores se quedó pequeña ante la afluencia de público que siguió un acto de más de una hora, y en el que hubo un homenaje al movimiento de familiares de presos de ETA Etxerat. Los asistentes lanzaron gritos a favor de la independencia y aplaudieron las palabras de la candidata.

Mintegi se desplazará esta mañana a San Sebastián para hacer una valoración de estos quince días de carrera electoral, y por la tarde protagonizará el cierre de campaña en la Plaza de la Constitución junto al resto de candidatos. La coalición sabe que en Gipuzkoa, al igual que en Araba, se juega muchos de los escaños que disputa al PNV.

Por esa razón, mantuvo que el PNV, el PP y el PSE-EE «atacan» a EH Bildu porque saben que «sólo» esta formación «representa un proyecto para el cambio». No habló de un supuesto pacto previo entre los jeltzales y los socialistas de cara al futuro Gobierno Vasco, como hizo en el debate que protagonizaron seis candidatos a lehendakari el miércoles por la noche en ETB. También reprochó a sus adversarios «neoliberales» que su prioridad es «pagar la deuda de los bancos y no dedicar dinero a crear empleo, que es lo que hace falta».

Prometió que su coalición defenderá en el nuevo Parlamento Vasco la independencia. Lo justificó en que «no sólo es un derecho reconocido universalmente» sino que «es la solución a la crisis» que está «acogotando» a Euskadi. Añadió que también «por pura supervivencia económica, para no pagar 813 millones al Estado vía Cupo para mantener la Casa Real, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas», señaló. Planteó, asimismo, «tolerancia cero» al fraude fiscal y avisó de que los 2.500 millones de euros en que está estimado equivalen a todo el presupuesto de Educación.

Para diferenciar el mensaje soberanista de su coalición del PNV, resaltó que «EH Bildu es el único voto válido para «otro modelo de hacer política», y representa «el único proyecto que sitúa como eje la justicia social y que aspira a la soberanía plena» de Euskadi. «Con el esfuerzo y trabajo de todos» es posible «ganar el cambio». «Vamos a ganar otro modelo de hacer política; vamos a ganar la justicia social; vamos a ganar la independencia», señaló Mintegi.

Denuncia a un ertzaina

De otro lado, la candidata número veinte de la coalición EH Bildu por Araba Amais Infante, denunció ayer ante la Junta Electoral de este territorio haber sufrido «coacciones» por parte de un ertzaina. Relató que, el pasado miércoles, un agente le apuntó con un arma en el área de descanso de Altube cuando se dirigía a un mitin en Llodio. Fuentes del Departamento de Interior señalaron no tener constancia de estos hechos.

DIARIO VASCO, 19/10/12