Del Blog de Santiago González

Nadia era la gran esperanza blanca para los tiempos venideros. No pudo ser y la Presidencia del Eurogrupo será para el irlandés Paschal Donohoe. Muy pocos discutirían la capacitación de nuestra tercera vicepresidenta, baste compararla con los otros tres. Yo tampoco, que conste, aunque las raras excepciones que personas como ella suponen en las filas sanchistas ofrecen un punto de duda. ¿Qué necesidadtenía?¿Por que tuvo que abrazar una causa tan improbable como la que encabezan dos tuercebotas como Pedro y Pablo?

En vísperas del cónclave el doctor Sánchez recibía en La Moncloa al primer ministro italiano y. O tal fausto motivo concedía una entrevista al Corriere della Será. El periodismo preguntó: “¿Alguna vez ha pensado en una gran

coalición con el PP?” Y va el doctor, que a él a chulángano no le gana nadie y Respondió: “no. ¿Sabe por qué el PASOK casi ha desaparecido? Porque formó la gran coalición con la derecha”. Pudo adornarlo: “Cuando les invitó a la unidad les miento”.

Saben los lectores cuál es la diferencia principal del candidato irlandés con. Nadia? Ella tiene mejor currículum pero él es un partidario decidido de la gran coalición como forma de gobierno. Y Angela Merkel también. Ella accedió a la CAncillería  cuando el socialdemóctata Gerhard Schröder prefirió pactar con ella que con el socialdemócrata radicalizado Oskar Lafontaine. No sería extraño que el voto alemán, partidario en p4incipio de Calviño , hubiese basculado hacia el irlandés ante la insolvencia intelectual del presidente español.

El año en que Sanchez accedió por vez primera a la planta noble de Ferrán, 2014, fue también el año en que Pablo Iglesias irrumpió en la vida española con una chulería que aún no ha perdido. Él sacaba a relucir el PASOK  cuando lo suyo  con Dina Bousselham no pasaba de los malos pensamientos: “El PSOE tendrá que elegir entre hacer presidente a Rajoy o a mí. Si apoya a Rajoy será su perdición. Y si me apoya a mí también será su perdición. El PSOE se convertiría, eligiera lo que eligiera, en el PASOK”.

El análisis del doctor Sánchez parece algo simple al descartar motivos de más fundamento para explicar el hundimiento de la creación del viejo Papandreu el mismo año en que Felipe se hizo con la Secretaría General del PSOE. El PASOK sufrió el mismo meneo que todos los partidos socialistas europeos. Hubo màs   causas: la ruptura del joven Papandreu (Yorgos), la corrupción, el clientelismo, la hipocresía y el  crecimiento del déficit. ¿A que se habrá debido la caída del socialismo francés con  Benoit Hamon?

 Nadia es una mujer inteligente, pero tengo para mí que algo sobrevalorada al secundar a un líder como el suyo en las ocurrencias que le provee Ivan Redondo: el nuevo Plan Marshall, o lo que es lo mismo los nuevos Pactos de la Moncloa y lo que es peor, llevar a  Bruselas un proyecto presupuestario  tan    cuajado de mentiras. En fin, el Consejo de Europa hizo una recomendación a España el pasado 20 de mayo. ¿Qué querrían decir con lo de “lograr situaciones fiscales prudentes”? Si Sánchez no lo intuye se lo puede preguntar a su socio. O a Ernesto Ekaizer, que sabe de qué va esto y celebraba por adelantado el triunfo de Calviño.