Navarro desafía al PSOE con el ‘derecho a decidir’ de Cataluña

EL MUNDO 13/01/13

· Insiste en que defenderá una consulta al margen del resto deEspaña / Rubalcaba: «Si ese es el debate, no habrá salida»

Lo hizo dentro del Comité Federal, y ante los medios de comunicación. De manera clara y contundente. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, sigue defendiendo que los socialistas catalanes están a favor del llamado derecho a decidir de Cataluña, a través de una consulta «legal, acordada y vinculante».

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentó buscar otra salida con su reforma constitucional, pero el desafío sigue en pie.

Y es que si Pere Navarro estuvo claro en la defensa de la posición del PSC, también lo estuvo Rubalcaba a la hora de defender la del PSOE, totalmente contraria en este aspecto.

En su primera intervención ante el Comité Federal del partido, Rubalcaba indicó que se mantiene la intención de seguir con los socialistas catalanes el camino que iniciaron ambos partidos hace más de 30 años, y recordó que es mucho más lo que une a ambas formaciones que lo que les separa.

Pero, a renglón seguido, indicó que «si el debate se centra en el derecho a decidir no habrá salida, no vamos a encontrar una solución, porque no cabe. El resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE tampoco», añadió.

Por ello, ofreció ante el máximo órgano del partido lo que denominó una tercera vía, otro camino, que en su opinión debe ser «la reforma federal de la Constitución», e indicó que ésa es la oferta que el PSOE hace «tanto al PSC, como a Cataluña».

Navarro puso en valor el ofrecimiento hecho por Rubalcaba, y mostró toda su disposición a profundizar en esta vía con el PSOE, dando a entender que era la solución más razonable entre la apuesta independentista de CiU-ERC y la recentralización por la que aboga el Gobierno del PP.

Pero en ningún momento ocultó el líder catalán que, en dicha reforma constitucional, el PSC quiere pelear por la inclusión del derecho a decidir.

Pere Navarro admitió que, «evidentemente», en lo que se refiere a este aspecto, el PSOE y el PSC no están de acuerdo y que hay una «discrepancia» que «está clara», si bien valoró «de manera muy especial» que puedan «discrepar» y que lo puedan hacer «dialogando» y explicando sus argumentos. En este sentido, añadió: «Continuaremos dialogando. De esa manera, estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo, pero sin olvidar que nuestro ánimo es el de la reforma constitucional».

Eso sí, el líder del PSC indicó que, cuando él habla «de consulta legal», se refiere a llevarla a cabo con acuerdo. «Cuando hablamos de legalidad, hablamos de legalidad, no de subterfugios. Es la Constitución, son las leyes, es la capacidad de llegar a acuerdos necesarios e imprescindibles», dijo.

No obstante, el debate no se convirtió en una disputa agresiva en el Comité Federal. Navarro utilizó en todo momento un tono conciliador, y el resto de secretarios regionales del PSOE, pese a la discrepancia total en este punto, también.

Aunque no faltaron voces críticas a esta posición de los socialistas catalanes -como la de Juan Fernando López Aguilar-, no se puede decir que en la reunión hubiera un enfrentamiento entre PSOE y PSC. Es más, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, indicó que los argumentos que se les han planteado a los socialistas catalanes han sido desde el respeto y con cierta comprensión.

Si cabe, hubo más reproches hacia Rubalcaba por parte del ala más a la izquierda del PSOE, por querer darle tanto protagonismo al debate territorial y a la reforma constitucional, cuando entre la ciudadanía la preocupación mayor está en la grave crisis económica por la que pasa el país.

Rubalcaba, en una de sus tres intervenciones ante el Comité Federal -donde tomaron la palabra casi 50 miembros-, indicó que no se le olvida que la prioridad del partido es dar una alternativa a la salida de la crisis alejada de la que está planteando el Gobierno del PP, así como hacer de la creación de empleo su prioridad.

Pero, en líneas generales, las nueve horas de debate del Comité Federal del PSOE fueron bastante plácidas, sin sobresaltos importantes, y en la línea política que había diseñado la dirección federal del partido.

De hecho, al término del encuentro Rubalcaba fue el primero que dijo que se sentía muy satisfecho de cómo había transcurrido el encuentro y del importante debate político que se había dado en el seno del partido.

Además, el líder del PSOE quiso en todo momento hacer un discurso optimista, asegurando que el partido se encuentra «mejor que hace un año» y remarcando que, si las cosas se hacen bien, el PSOE tiene grandes posibilidades de recuperar mucho poder autonómico y municipal en 2015 y de presentarse como una alternativa creíble al actual Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En contraposición, indicó que cree que el PP está «irreversiblemente desgastado» y que ha perdido en este año grupos muy importantes de sus votantes más tradicionales.

Carme Chacón asistió a todo el Comité Federal, pero optó por no tomar la palabra en ningún momento, y se limitó a aplaudir las intervenciones que le gustaron.

EL MUNDO 13/01/13