Juan Carlos Girauta: «No vamos a aceptar que el señor Mas pase por encima de la ley»

ABC – 02/08/15 – ENTREVISTA JUAN CARLOS GIRAUTA

Juan Carlos Girauta
Juan Carlos Girauta

· Juan Carlos Girauta Candidato de Ciudadanos por Barcelona en las generales, alerta contra el intento de los independentistas de imponer una única idea sobre lo que es ser catalán y acusa al PSC y el PP de ceder ante el nacionalismo.

· Sin credibilidad:  «La nueva era no es para un hombre como Rajoy. Pero tampoco para Pedro Sánchez»
· Los responsables:  «El PSC fue abducido y se convirtió en más nacionalista que Convergencia»

El cursushonorum de Juan Carlos Girauta (Barcelona, 1961) discurre contra lo establecido. Su carrera política empieza donde otros la acaban, en el Parlamento Europeo, al ser uno de los dos eurodiputados que Ciudadanos logró en las pasadas elecciones europeas. Un primer cargo institucional a los 53 años y que en unos meses cambiará por un asiento en el Congreso de los Diputados. Abogado, escritor y ahora político, se le percibe motivado ante el reto de ser el número uno en la lista por Barcelona en las elecciones generales.

Reconoce que la experiencia europea le ha sentado «maravillosamente bien» para apartarse de «localismos obsesivos» y del monotema nacionalista. Ahora retorna como referente catalán de un partido que ya ha superado sus fronteras natales. Con unas elecciones autonómicas previas a las generales que suponen un desafío al modelo de Estado.
«Hay un momento en el que te das cuenta de que por mucho que tú te empeñes el entorno ha decidido hablar solo de una cosa».

P–¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Mas siempre fue independentista?
R–Qué más da lo que sea en su seno interno. Por sus actos es un sedicioso. Si en el fondo de su conciencia es una cosa, o no es nada, a mí me importa poco. Yo valoro los actos de los gobernantes. Y Mas está anunciando una secesión. Está anunciando que va a incumplir la Constitución. No vamos a aceptar que ni el señor Mas ni nadie pase por encima de la ley. Nosotros esperamos que el Estado cumpla con su deber.

P–¿Serán capaces de una declaración unilateral de independencia?
R–Sí. Son capaces. Ellos han creado unas reglas propias sobre la política, la convivencia o la soberanía. En esas reglas han decidido que si los separatistas obtienen un escaño más en un Parlamento autonómico están legitimados para proclamar la independencia. Les da igual que eso no se corresponda con ningún principio del derecho internacional, que no lo fuera a reconocer nadie o que implicaría la salida de los catalanes de la Unión Europea. Eso no les importa. Lo primero que tenemos que proponernos es que no ganen. Estas son unas elecciones autonómicas en las que hay una gente que tiene en la cabeza una especie de partido único en el que van todos juntos sin distingo ideológico y que son los catalanes «buenos».

P–¿Es esa distinción el propósito de la lista única?
R–Han juntado a la derecha del pujolismo con unos comunistas enloquecidos con la idea de la independencia y los han mezclado con unas señoras de unas supuestas entidades de la sociedad civil, que en realidad son correas de transmisión del poder político, y han añadido a Guardiola y Lluís Llach. ¿Qué quieren hacer ver? Que Cataluña es eso. Y eso es muy peligroso. Ellos creen que Cataluña tiene que ir a una y que ser catalán te obliga a una cierta ideología. Esto está fuera del paradigma democrático.

P–¿Se debería aplicar el artículo 155 de la Constitución?
R–Es de aplicación cuando hay una autoridad autonómica que incumple sus obligaciones o está afectando al interés general. El Estado es un muro. Si alguien quiere jugar a darle al Estado fuerte a ver si lo derrumba, se encontrará con que la misma fuerza que aplique será la que le detenga.

P–¿Hay más responsables de la situación actual?
R–Evidentemente, esto alcanza al PSOE y al PP. Personalmente, ha habido una etapa en la que creí que el PSOE era el partido que garantizaba la unidad y la igualdad de los españoles. Luego, pensé que era el PP. Y finalmente me he dado cuenta de que allí donde surgía el problema, en mi tierra, no estaban a la altura. El PSC era abducido por el nacionalismo y se convertía en un partido más nacionalista que la Convergencia de Pujol. Fue la decepcionante etapa de Maragall. Y el PP resulta que, a la hora de la verdad, con sus discursos y sus acciones daba la razón al nacionalismo catalán. Los dos son víctimas de un sistema mal diseñado, que habrá que cambiar, que hace que cuando un partido no tiene mayoría absoluta caiga en manos de los nacionalistas. Que aprovechaban el diseño erróneo del Título VIII de la Constitución para ir asumiendo competencias con un hambre insaciable. Se quedaron el monopolio de la comunicación y de la educación. Y con eso se han dedicado a construir su nación. Lo han hecho impunemente ante la cobardía general. Y por eso nació Ciudadanos.

P–¿Cuál será su propuesta territorial?
R–Queremos una lista cerrada y plasmada en la Constitución de competencias autonómicas y estatales. Que no haya extraños trasvases. Y distribuir las competencias por el criterio de eficacia.

P–¿Cómo afectaría a Educación y Sanidad?
R–Son competencias que se han transferido. Y como lo principal que hacen las autonomías es eso, debe estar garantizado financieramente. Pero hay cosas dentro de la sanidad pública que deben coordinarse mejor. En Educación, ¿por qué no se cumple la ley? Ya hay unos contenidos curriculares para el conjunto de España. Yo te puedo enseñar libros de texto en Cataluña donde se cuenta que ha sido un país independiente. ¿Por qué no funciona la inspección del Ministerio de Educación? En muchas cosas bastaría con cumplir la ley.

P–¿Tienen Sánchez y Rajoy la misma credibilidad para ustedes?
R–Rajoy no puede tener credibilidad como alguien capaz de regenerar el sistema hasta el límite que se necesita. La etapa que viene no es para un hombre como él, que con mayoría absoluta ha hecho en muchos asuntos lo contrario de lo que prometió. Pero es que tampoco lo es para Pedro Sánchez. ¿Cómo voy a juzgarle si no ha dicho nada todavía? Cuando enseña un poquito la patita habla de bloquear competencias para Cataluña. Yo soy catalán y no quiero eso, no quiero privilegios. ¿Cómo voy a juzgar a alguien que recita consignas huecas? Todavía no sabemos nada de Pedro Sánchez.

ABC – 02/08/15 – ENTREVISTA JUAN CARLOS GIRAUTA