UDC teme un pacto de la extrema izquierda con los soberanistas

ABC 02/08/15

· Duran arremete contra Mas por haber perdido la «agenda política»

Desde la página 2 En un escenario político cada vez más polarizado, fuerzas como Unió Democràtica (UDC), una vez rota la federación CiU, tratan de hacerse oír a partir de un mensaje desde una pretendida centralidad. El partido de Josep Duran Lleida, cada vez más crítico con el proyecto que lidera Artur Mas, trata de practicar una equidistancia entre el polo soberanista y el constitucionalista. De igual manera, tratan de que el independentismo no monopolice el debate, poniendo el acento en aspectos más ideológicos, una vez que CDC se ha escorado a la izquierda con su alianza con ERC, en una candidatura, además, encabezada por un exdirigente de ICV, Raül Romeva.

En este contexto, desde UDC se insiste en la idea de que la candidatura soberanista «Junts pel Sí» no solo es independentista, sino que también se ubica en posiciones claramente de izquierdas. No ha pasado por alto el relativo «cortejo» que desde hace días practican CDC y ERC con respecto a «Cataluña, sí se puede», la plataforma de izquierdas integrada por Podemos e ICV. La sintonía entre Artur Mas y la alcaldesa Ada Colau se señala como un ejemplo.

Lo advirtió ayer el candidato de UDC, Ramon Espadaler. que expresó su temor a que Cataluña se encuentre, tras las elecciones del 27-S, «con un gobierno que habla mucho de la independencia y radicalmente de izquierdas con el apoyo de ERC». De fondo, comienza a cuajar la idea de que es posible una alianza tras las elecciones entre ERC, Podemos, ICV y la CUP, en caso de que la lista de Mas no saque la mayoría absoluta. «Es una hipótesis que no descartaría», insistía ayer Espadaler, «cuando oigo a (Oriol) Junqueras diciendo que tiene muchas cosas que hacer con la gente del “Sí se puede” y que hay mucha hermandad y complicidad». Espadaler avisó: «Que la gente no vote una cosa y se encuentre con otra».

«Preocupante»
En el mismo acto de precampaña, el líder de UDC, Josep Duran, fue el encargado de arremeter con dureza contra Artur Mas, un papel en el que cada día parece gustarse más. «Todos vemos una realidad que preocupa: cuando el presidente de un país pierde la agenda política y se le va de las manos, y cuando el protagonismo lo tienen otros que no están en el Parlament, ni en las instituciones de gobierno, es preocupante», remachó Duran, en declaraciones recogidas por EFE, en alusión a la candidatura de «Junts pel Sí», formada por CDC, ERC y las entidades soberanistas.

Compitiendo por el espacio de la centralidad, en UDC casi se celebra el hecho de que el PP haya optado por un candidato que consideran «duro», Xavier García Albiol, al considerar que ello lleva a que los populares «se extreman aún más».