Odón Elorza: «Como ya estoy fuera, no hay que chupar el culo a nadie»

Después de que ayer su propio partido le sugiriese que renunciara a su acta de concejal, el alcalde en funciones de San Sebastián ha sido ha sido pillado por las cámaras segundos antes de explicar su renuncia. En un tono bastante despectivo, Elorza reconoció que ahora ya puede hacer lo que le plazca.

El todavía alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha encendido hoy más la mecha en el Consistorio donostiarra. El regidor ha asistido a su último pleno, pero no fue durante su transcurso cuando prendió la llama, sino antes, en una charla con los periodistas justo antes de responder a todos los medios. Durante esa conversación, Elorza reconoció que ahora ya puede hacer lo que le plazca. «Como ya estoy fuera hago lo que me da la gana. Ya no hay que chupar el culo a nadie», reconoció el edil socialista en un tono bastante despectivo.

El alcalde en funciones de San Sebastián dejaba hoy el Ayuntamiento donostiarra después de que ayer su propio partido le sugiriese que renunciara a su acta de concejal. Según las propias palabras de Elorza su marcha se debe a que «el PSE/EE considera que no es lo más conveniente» que siga como portavoz en la oposición, como era su deseo. Ante esto, el edil ha ofrecido «voluntariamente» su acta de concejal.

En declaraciones a los periodistas después de presidir su último pleno, que tenía carácter extraordinario y que estaba orientado a aprobar las cuentas municipales de 2010, Elorza ha negado que su partido le haya «forzado ni obligado» a abandonar el Ayuntamiento donostiarra. «Es una decisión libre y voluntaria», ha recalcado. Sin embargo ha reconocido que su disposición a seguir en el Consistorio como portavoz socialista en la oposición, tal y como anunció ayer a mediodía, fue analizada en la reunión que la Ejecutiva guipuzcoana del partido mantuvo por la tarde. «Y, tras una serie de consideraciones , sin ninguna tensión, se acordó por mi parte ofrecer la plaza de concejal, mi acta de renuncia, para que mi partido haga con ella lo que considere más oportuno» para que «trabaje en la línea y con las personas que considera más idóneas», ha subrayado Elorza.

En este sentido, el todavía regidor no ha querido pronunciarse sobre la designación hoy mismo de Ernesto Gasco, actual viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, para ocupar su puesto. Lo que sí ha querido recalcar es que él no ha mostrado «ninguna resistencia» a dejar el Ayuntamiento de San Sebastián. «Decir lo contrario -ha subrayado- es colocarme en una posición de cierta indignidad». No obstante, ha indicado que «lo único» de lo que se arrepiente es de no haber anunciado su renuncia a ser alcalde nada más conocer los resultados electorales que otorgaban a Bildu la victoria en San Sebastián. «Cometí ese error, por aquello de la disciplina de estar callado», ha dicho.

Respecto a sus planes de futuro, ha comentado que por el momento no tiene nada pensado, salvo tomarse «un descanso» para «reflexionar y reciclarse», si bien ha afirmado que le gustaría «seguir en la política». «Que lo haga o no ya casi no depende de mí», ha agregado Elorza, quien ha considerado que la experiencia acumulada en sus dos décadas como alcalde de San Sebastián, y a la vista del proceso de construcción de la paz que se vislumbra para los próximos años, «requiere de la participación de todos» y podría resultar «interesante» su «aportación al PSE y, en general, a la sociedad vasca». Odón Elorza deja la corporación donostiarra con sentimientos de «cansancio» por las tensiones acumuladas, de «satisfacción» por el «buen trabajo» realizado, pero también de «preocupación» por el futuro de la ciudad ante «el cúmulo de despropósitos» que, a su juicio, plantea la coalición Bildu, la lista más votada y la que podría gobernar, en su opinión, «con el apoyo directo o indirecto del PNV».

Ernesto Gasco

Horas antes, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, confirmaba que el actual viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, será el candidato del partido a la Alcaldía de San Sebastián. Arriola hacía este anuncio en los pasillos del Parlamento vasco, a preguntas de los periodistas, después de que ayer Odón Elorza hiciese pública su renuncia a repetir como primer edil de la capital guipuzcoana. También explicaba que la Ejecutiva del PSE-EE de Guipúzcoa había decidido no renunciar a la Alcaldía de San Sebastián, para lo que había pedido a Odón Elorza que renuncie a su acta de concejal para que pudiera ser sustituido por otro candidato, en este caso Ernesto Gasco.

Gasco es actualmente viceconsejero de Transportes en el Gobierno vasco, en el Departamento que dirige Arriola como consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. Ha ocupado el número diez en las listas del PSE-EE al Ayuntamiento de San Sebastián, por lo que no ha sido elegido concejal, ya que los socialistas han obtenido siete asientos en el consistorio. Por ello, es preciso que dos de los ediles electos, además de Elorza, renuncien para que Gasco pueda recoger su acta de concejal y aspirar a la Alcaldía. Además, Gasco ha ocupado con anterioridad cargos de responsabilidad en el consistorio donostiarra, en el que ha sido responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana. El líder de los socialistas guipuzcoanos ha destacado que Gasco es una persona «con capacidad, solvencia y conocimiento de la ciudad» y que está «cualificado y capacitado para coger las riendas del Ayuntamiento».

Los resultados en San Sebastián, «una sorpresa»

Arriola ha recordado que Elorza ya dijo en campaña electoral que no aspiraría a la Alcaldía en caso de no resultar vencedor. Tras conocer los resultados, ha explicado que el alcalde en funciones le transmitió su intención de cumplir su compromiso y Arriola le solicitó que no hiciese pública su decisión hasta que el panorama de posibles pactos se aclarase. «Odón Elorza fue obediente y no dijo nada, pero estaba claro que como consecuencia de los resultados no iba a ser el alcalde», ha explicado Arriola, quien ha reconocido que el PSE-EE «debe hacer sus movimientos para presentar una candidatura», lo que obliga a Elorza a dejar el Ayuntamiento.

Arriola ha asumido que los resultados obtenidos en San Sebastián fueron una «sorpresa no prevista por nadie» y ha dicho que si los socialistas hubiesen sido conscientes de que «la marea de Bildu iba a llegar tan lejos el enfoque de la campaña habría sido distinto y los resultados también». En cuanto a la política de pactos, ha insistido en que su formación está dispuesta a buscar «un acuerdo global, un pacto por Guipúzcoa que permita garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de muchos ayuntamientos y en la Diputación».

Ha recordado que el PSE-EE ha lanzado este ofrecimiento a PNV y PP, pero ha precisado que la consecución de este pacto no está en la mano de los socialistas, sino en la «voluntad política» de los otros dos partidos de que haya estabilidad institucional y unos «objetivos claros» para poder desarrollar los «proyectos estratégicos» de Guipúzcoa.

Manifiesto de su grupo

Los concejales Enrique Ramos y Marisol Garmendia, en nombre de todo el grupo municipal socialista, leyeron un manifiesto en castellano y euskera en favor de Elorza, al que definieron, «sin lugar a ninguna duda, como el mejor alcalde que ha tenido San Sebastián», al tiempo que subrayaron su «innegable liderazgo político» en favor de «la conquista de los derechos humanos y la paz». Denis Itxaso también tuvo palabras sentidas hacia él. Un sentido aplauso de sus compañeros puso fin a la comparecencia.

El adiós de Elorza no ha dejado indiferente a nadie en la ciudad, una característica que ha marcado todo su mandato, bajo el que la capital ha sufrido una profunda transformación. Elorza se ha caracterizado por ser un verso suelto en el PSE-EE, capaz de criticar el pacto en Euskadi con el PP, como de pedir la legalización de Bildu aunque le haya perjudicado, como recordó ayer. Uno de sus principales contrincantes, Ramón Gómez Ugalde (PP), que le ha atacado duramente en la campaña, le agradeció ayer su «dedicación» por San Sebastián y le calificó como un «buen alcalde». Menos positiva fue la valoración del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que le dijo que «ha criado cuervos y ahora le están sacando los ojos». Desde Bildu, señalaron que Elorza «es consecuente con lo que dijo en campaña».

EL CORREO, 27/5/2011