Opa muy hostil

LUIS VENTOSO – ABC – 03/03/16

· Sánchez: ese crack que regaló Madrid a quien llama asesino al referente de su partido.

El cosmonauta ucraniano Aleksandr Vólkov fue un poquito gafe. Es célebre porque subió al espacio como astronauta de la Unión Soviética y cuando bajó la potencia que lo había lanzado al vacío ya no existía. Antes de despegar, posó orgulloso para la propaganda oficial, con las letras CCCP en la manga del traje espacial y una gran bandera roja con la hoz y el martillo a sus espaldas. Si en aquel momento alguien le hubiese dicho que el imperio rojo que había durado 74 años se iba a ir al carajo en una noche, a Vólkov le habría dado la risa; como a los romanos de mediados del siglo IV si les augurasen que a comienzos del V iban a tener al visigodo Alarico rapiñando su capital imperial. «Nada es para siempre», cantan las tonadas melosas. Cierto: el 88 por ciento de las empresas más importantes del planeta en 1955 hoy ni siquiera existen.

El PSOE es una venerable institución. En mayo cumplirá 137 años y se trata del partido que más tiempo ha gobernado. Si alguien se acercase ayer a Sánchez y le dijese que el PSOE puede implosionar, al gran líder de la corbata roja le daría la risa, como al astronauta Vólkov y a los romanos del siglo IV. Pero, tras el debate de ayer, lo más relevante es que se visualizó que al PSOE le ha brotado una seria excrecencia radical por el flanco izquierdo, que puede devorarlo.

El zapaterismo apartó al Partido Socialista del centro y lo instaló en el gusto por el cliché sectario, el filonacionalismo y la evanescencia económica. Eligió el campo de juego de la pose, la telegenia y el frentismo. ¿Y cuál es el problema? Pues que ha aparecido un teleproducto que, si se trata de ser radical, pronacionalista y frentista, le gana, y si la cosa va de gestos epatantes y de darle al pico con lustre ante las cámaras, pues también. Descontados los separatistas, considero que Iglesias es el político más pernicioso en España, porque es el único con una agenda de intervencionismo a degüello y de intromisión en las libertades que podría dañar de una manera muy drástica nuestras vidas ordinarias.

También creo que es el más dotado de los nuevos sofistas. Posee mayor bagaje de lecturas y experiencia como actor, y es un comunicador profesional (un presentador de televisión). Además, es mucho más inteligente que Sánchez, lo cual tampoco entra en la categoría de lo insólito. ¿Por qué Pablo no atendió a los patéticos ruegos de apoyo de Pedro? Pues porque aspira a repetir lo que Syriza le hizo al Pasok: comérselo crudo.

¿Puede tener éxito la opa hostil de Iglesias por toda la izquierda? Depende del propio PSOE. Si retornan al centro, trabajan el pensamiento económico, se toman en serio la unidad de España y olvidan la entelequia federalista; si eligen a un líder tipo Vara, que haya ganado alguna vez unas elecciones y no sea un maniquí hueco y prefabricado, tendrán sus opciones. Si siguen con el flojo y cargante Sánchez y compitiendo con Podemos en el discurso del apocalipsis, entonces les quedan dos afeitados. Almunia fue derrotado en 2000 con 7,9 millones de votos (y finiquitado al momento). Sánchez ha logrado 5,5, ha sido cuarto en Madrid y le ha regalado la capital de España a quien llama asesino al referente simbólico de su partido. Un crack.

LUIS VENTOSO – ABC – 03/03/16