Otegi sale de la cárcel y enfila su regreso al liderazgo «abertzale»

ABC – 02/03/16

· El secretario general de Sortu no aclara en público su futuro pero lanza su primer mitin

· Apoyo de la CUP y ERC: Aprovechó la presencia de miembros de la CUP y ERC para poner de ejemplo al soberanismo catalán.
· Ataque al PP:  Otegi respondió a Saénz de Santamaría, citando a un grupo de música, que «Terrorismo es Fraga»

Arnaldo Otegi salió ayer de la cárcel de Logroño, donde había pasado los últimos seis años y medio condenado por intentar refundar Batasuna, y empezó a ejercer de líder de facto de la depauperada «izquierda abertzale», que le considera su tabla de salvación y le dispensó un recibimiento mesiánico; el primero, nada más quedar en libertad, y ya por la tarde, en su localidad natal, Elgóibar (Guipúzcoa). Optó por no dar pistas en público de sus planes de futuro, pero no era necesario. En la búsqueda del típico golpe de efecto, horas antes el «New York Times» había difundido que aspira a ser candidato a lendakari, pese a estar inhabilitado para ejercer cualquier cargo público hasta 2021.

Eran las 8.55 horas cuando «El Gordo» enfiló la salida del centro penitenciario de Logroño. Entre gritos de «independencia» y «lendakari», y consignas por el acercamiento de presos etarras, rodeado de una nube de cámaras de televisión y fotógrafos, saludó a su familia –acudieron su mujer, sus dos hijos y su padre– e inició el paseíllo –tardó 20 minutos en cubrir 200 metros, mientras repartía abrazos– que le habían organizado los suyos hasta un descampado próximo, donde iba a pronunciar sus primeras palabras. Acudieron la plana mayor e históricos de la «izquierda abertzale». Todos se aseguraron de que las cámaras captaran cómo le «presentaban sus respetos».

Otegi se subió puño en alto a un modesto estrado y se autoproclamó «preso político» por haber hecho «una apuesta por la paz» que prometió «llevar hasta el final». Para cerrar, admitió el «morbo» que genera saber cuál será su rol, pero dejó a su auditorio con las ganas al apuntar que «el mejor lendakari, el mejor alcalde, es el pueblo».

Cataluña como ejemplo

De Logroño viajó a Elgóibar, donde estaba programado a las 18.30 horas el auténtico baño de masas de la jornada: un recibimiento que llenó la plaza de su pueblo y en el que Otegi lanzó, aunque fuera breve, un mitin en toda regla, preludio del que tendrá lugar el sábado en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián). Aprovechó la presencia, como en Logroño, de representantes de CUP y ERC para afirmar que están dando una «auténtica lección de lo que hay que hacer».

«Ahora toca ganar. Toca pelear las condiciones que hagan posible la convivencia, la paz, sí, pero la libertad también», intentó levantar la moral a los suyos. Pero advirtió: «Todavía queda mucho camino por recorrer. No va a ser fácil». Se mostró dispuesto a hacer «autocrítica», aunque para algunos sea un «signo de debilidad», en velada alusión a los duros de la «izquierda abertzale».

Otegi aprovechó el escenario para responder a la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que es un «terrorista condenado». Lo hizo con la letra de una canción del grupo musical radical «Los Chikos del Maíz»: «Terrorismo es Manuel Fraga Iribarne asesinando trabajadores en Vitoria». Acto seguido, recalcó que la frase no es suya, consciente de que el juez Eloy Velasco había ordenado a la Policía vigilar ambos actos por si se enaltecía el terrorismo. «La independencia es el único camino», cerró Otegi el mitin con el que inició su regreso al liderazgo de la «izquierda abertzale».

ABC – 02/03/16