«Pablo Iglesias debería conocer el terror que hemos padecido»

ABC – 04/06/15

· La hija de Tomás Caballero, asesinado por ETA, le reprocha su apoyo a Bildu.

María Caballero, concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, se sentará en la próxima legislatura frente a José Abaurrea, el concejal de Bildu y de Herri Batasuna en 1998 que el día en que asesinaron a su compañero de corporación, Tomás Caballero, permaneció callado e inmóvil ante las lágrimas e indignación del resto de concejales. ¿Condenar el crimen? No, no lo condenó en ningún momento. Ni tan siquiera lo rechazó.

Para Abaurrea, los asesinatos de ETA «representan un conflicto político de carácter violento, un conflicto doloroso que permanece inalterable desde hace tres décadas», según recuerda la hija de Tomás Caballero en una carta enviada a ABC. Y María se sentará frente a él. Y, como el resto del grupo de UPN, «se dejará la piel por devolver a Pamplona la dignidad que se merece».

En la misiva, María Caballero recuerda que no sólo Abaurrea ocupará un sillón en el salón de plenos, sino que el partido al que representa tendrá el mando de la ciudad. Y Bildu gobernará gracias al apoyo de Aranzadi, la plataforma en la que está integrado Podemos, de IU y del PNV, que pertenece a Geroa Bai. «Es aritméticamente legítimo, los números les cuadran. Esto está claro y nadie lo discute, pero requiere cuando menos una reflexión y un análisis, porque esto que parece tan legítimo no lo es desde un punto de vista moral, ético y de justicia».

Charla en la «herriko»

Mediante esas letras, Caballero recuerda a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que «no condenar el terrorismo no es baladí en Pamplona, que lo sepa Pablo Iglesias, que debería conocer la historia de terror que hemos padecido en nuestra ciudad, porque en Navarra ETA ha asesinado a 42 personas, que se dice pronto; desde una señora que trabajaba vendiendo periódicos en la calle hasta un niño de 13 años que estaba en la puerta de su casa». Algo debería saber Iglesias cuando en junio de 2013 estuvo participando en una charla que defendía los derechos de los presos etarras en una «herriko» taberna, en el corazón de Pamplona, cerca de donde trabajaba Tomás Caballero.

Su hija recuerda también las palabras del concejal de IU en 1998, José Javier Echeverría, durante el pleno de condena del atentado. «Cuando yo imaginaba cómo se producían, yo veía caras tapadas de quienes empuñaban las pistolas. Hoy he visto caras de quienes empuñaban las pistolas», afirmaba. Y recuerda que la formación de Cayo Lara va a aupar a la alcaldía a esas mismas personas.

Y reprocha a la formación de Geroa Bai, donde se integra el PNV, que entren al «trueque» de la alcaldía de Pamplona y el Gobierno de Navarra. «A Uxue Barkos esta parte de la historia reciente de nuestra ciudad no parece importarle, lo importante para ella es llegar a ser presidenta de Navarra, y si para ello hay que dejar Pamplona en manos de Bildu, lo hace y punto», asegura. En su opinión, si Bildu logra la alcaldía, Pamplona «sufrirá un retroceso en valores democráticos».