El ministro del Interior reconoce desconfianza con los Mossos

ABC 04/06/15

· El ministro del Interior, Jorge Fernández, admitió ayer que la confianza con los Mossos d’Esquadra ha quedado «dañada», tras las denuncias por un presunto chivatazo de policías nacionales a una supuesta célula yihadista desarticulada en Barcelona.

«Si usted me dice que si esto ha dañado a la confianza que debe existir, existía y que sin duda volverá a existir entre la Policía y los Mossos, sería faltar a la verdad decir que no la ha dañado», dijo el ministro. Fernández intervino en Barcelona en la V Reunión de Trabajo Internacional sobre Lucha Antiterrorista de Interpol dedicada a los combatientes terroristas extranjeros. La Policía autonómica no ha sido invitada a ese foro, lo que fue criticado por el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, quien tildó de «lamentable y reveladora» esta ausencia.

Fernández explicó en la citada jornada que las Fuerzas de Seguridad han detectado a 116 yihadistas que han salido de España para ir a combatir a Siria o Irak, donde 18 han muerto en zona de combate, mientras que, de los 16 que han regresado, nueve han sido detenidos y encarcelados.