Palabras de amor del Sr. Junqueras

ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA 10/10/13

· Estimado Sr. Junqueras

La Asociación por la Tolerancia celebra sus recientes manifestaciones en las que declara su amor por la lengua española. El español, o castellano, es lengua oficial en Cataluña y es la lengua materna de muchos catalanes. Es bueno que un dirigente político de su importancia afirme públicamente su amor por una lengua propia de Cataluña, en virtud de su estatus legal y de su difusión entre sus ciudadanos, como es la lengua española.

El amor necesita ser cultivado a diario con ese empeño y mimo que ponemos al cuidar nuestro jardín. El amor quiere palabras, «senzilles i tendres», como diría uno de nuestros trovadores, y, dada la frágil y tornadiza memoria de los hombres, quiere también, reclama, exige, su cotidiana proclamación a los amantes, la renovación de sus votos. Que se digan a menudo: Te quiero. O, Sí quiero, cuando ese amor abriga atisbos de perdurabilidad y se proclama ante familiares y amigos.

Pero el amor, so pena de marchitarse como una flor olvidada en un búcaro, necesita actos, inequívocas muestras de amor para fortalecerse, para consolidarse y vencer a esos enemigos emboscados que son el paso del tiempo, el desinterés, la indiferencia, la rutina; para que uno de los amantes, si teme ser desairado, no le reproche jamás a su media naranja: me dijiste que me querías, pero me engañaste… tus palabras se las llevó el viento.

El amor declarado ha de vencer cada día, ha de construirse sin descanso, un poco, valga la analogía, como esa construcción nacional a la que se dedican usted y los suyos con empeño sostenido a lo largo de los años. Las palabras son necesarias, y las hay bonitas, eternas: los sonetos de Ronsard a Helena, el cancionero que Petrarca dedicó a su amada Laura. Pero no basta. El amor no sólo ha de ser sentido, también ha de ser actuado. Precisa gestos de buena voluntad. Por esa razón la Asociación por la Tolerancia le anima a que viva ese amor que siente por la lengua española con intensidad, con apasionamiento si cabe.

Y que, desafiando acaso la incomprensión de personas de su entorno político, dé ese paso al frente dispuesto a vivir su amor con todas las consecuencias (Qué sabe nadie, de mis íntimos desvelos…) y propicie, desde su cargo y responsabilidad, la supresión de las multas a los rótulos comerciales redactados en lengua española, la modificación del actual sistema educativo de inmersión monolingüe obligatoria en las escuelas que impide el bilingüismo en las aulas de una sociedad bilingüe, así como la inclusión de la lengua española que tanto dice amar en todos los organismos públicos de los que ha sido excluida.

Pues nadie entendería que, por causa de amor, un amante persiguiera a su amada, salvo que se tratara de un amor enfermizo. Sólo así sus palabras de amor serán sinceras.

Javier Toledano Vocal de la Junta de la Asociación por la Tolerancia
Asociación por la Tolerancia «el valor de la ciudadanía»
www.tolerancia.org