Patxi López recuerda que una manifestación «no borra los delitos» de los presos de ETA

EL CORREO, 14/01/13

· EH Bildu acusa a Rajoy y al PP de estar «enrocados en contra de toda solución» y aboga por difundir «a los cuatro vientos» la Declaración de Aiete.

El exlehendakari y líder del PSE, Patxi López, quiso salir ayer al paso de la manifestación que el sábado recorrió las calles de Bilbao en favor de los presos de ETA. El dirigente socialista quitó trascendencia a la multitudinaria movilización y puso el foco sobre los pasos que, en su opinión, deben dar la izquierda abertzale y los propios reclusos para solucionar un «problema» que, dijo, pertenece exclusivamente «al mundo de Batasuna».

Que una marcha sea «más o menos multitudinaria», advirtió, «no borra delitos ni elimina las responsabilidades de los presos». El exjefe del Ejecutivo autónomo utilizó su blog de Internet para valorar la manifestación convocada por Herrira y las declaraciones que efectuaron dirigentes de Sortu como Pernando Barrena. López reprochó que ese acto estuviera «plagado de emplazamientos» a los gobiernos central y vasco y al resto de partidos, pero no contuviera «autocríticas ni compromisos por parte de los convocantes».

El parlamentario del PSE se muestra convencido en su artículo de que la cuestión de los presos de ETA es, fundamentalmente, «un problema del mundo de Batasuna». «No pueden traspasarnos a los demás una responsabilidad que está en su lado», subrayó. «Si hoy hay más de 600 presos de ETA es porque el mundo de la antigua Batasuna animó a muchos jóvenes a que se convirtieran en terroristas. Es Batasuna quien tiene que asumir ahora su responsabilidad, haciéndose cargo de la liquidación de ETA y de la gestión de sus presos», insistió.

López recordó, en este sentido, que la izquierda abertzale sabe «perfectamente» cuál es el camino que los reclusos deben seguir. Es el mismo itinerario, recalcó, que los dirigentes de Batasuna siguieron para «volver a la legalidad». Un camino que no es otro que el de «renunciar a la violencia y aceptar los principios de la democracia». Demandó, en este sentido, a los dirigentes independentistas «claridad» cuando exigen una nueva política penitenciaria «sin asumir antes su responsabilidad en ese cambio».

Clamor «colosal»

La intervención de López se produjo horas después de que EH Bildu realizara una muy satisfactoria valoración de la manifestación del sábado. Calificó de «colosal» la movilización que, en su opinión, escenificó el «clamor» contra lo que denominó «política penitenciaria de excepción». En una comparecencia protagonizada por las parlamentarias Maribi Ugarteburu, Rebeka Ubera, Leire Pinedo y Diana Urrea, la coalición soberanista acusó al Gobierno de Rajoy y al PP de estar «enrocados en contra de toda solución» y de haber levantado un «muro de negación» frente a quienes transitan por «el camino de la paz y de la resolución». En este sentido, anunciaron que en los próximos meses tratarán de divulgar «a los cuatro vientos» la Declaración de Aiete, suscrita en octubre de 2011 para ganar dentro y fuera de Euskadi un mayor apoyo social. «Contamos con la ciudadanía de este país y con la comunidad internacional, porque además de la voluntad y el ánimo contamos con una herramienta y una hoja de ruta como la Declaración de Aiete», subrayaron.

EL CORREO, 14/01/13