Pedraz contradice al fiscal y deja libre a ‘Iñaki de Rentería’

EL CORREO, 14/7/11

Afirma que el riesgo de fuga es «mínimo» y recuerda que podría haberse marchado al extranjero cuando fue excarcelado en abril

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó ayer la puesta en libertad sin fianza del exjefe de ETA Iñaki Gracia Arregi, ‘Iñaki de Rentería’, detenido el pasado 25 de mayo, acusado -tras recabar nuevas pruebas- de haber ordenado y organizado el secuestro durante 532 días del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo nunca perpetrado por la organización terrorista.

El exdirigente etarra abandonó la cárcel madrileña de Soto del Real a las 20.45 horas. A la puerta de la prisión le esperaban dos familiares, con los que se marchó en un vehículo.

El magistrado, en contra del criterio de la Fiscalía y del resto de las acusaciones que creen que escapará apenas tenga oportunidad, atiende así la petición de la abogada de Gracia, Arantza Zulueta, detenida a su vez ayer, que el pasado 1 de julio había reclamado su puesta en libertad alegando que no había riesgo de «sustracción a la acción de la justicia», ni posibilidades de que obstruyera la investigación ni de «reiteración» delictiva.

Pedraz da la razón a Zulueta. «El riesgo de fuga resulta minimizado por cuanto, pese a que salió en libertad el pasado abril, bien pudo haberse traslado al extranjero» y, sin embargo, explica el juez, «fijó su residencia en Rentería, siendo notorio que existió un gran revuelo mediático al salir de prisión».

El magistrado sentencia por tanto que «el riesgo (de fuga) es mínimo», aunque el expreso se enfrenta a una pena superior a una decena de años. Como únicas medidas cautelares, Pedraz establece comparecencias semanales ante el juzgado y la prohibición de abandonar el país.

En la frontera

‘Iñaki de Rentería’ fue capturado el pasado mayo en el barrio irunés de Behobia, a escasos metros de la frontera francesa, por orden del juez Pablo Ruz, quien luego se inhibió a favor de Pedraz, que lleva la investigación sobre Ortega Lara. La Audiencia Nacional habría reabierto el sumario sobre el secuestro tras una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia contra Gracia por un delito de detención ilegal con fines terroristas.

Según la denuncia, entre los papeles incautados a ETA en los últimos años había copias de cartas en las que un dirigente que se escondía tras el alias ‘Gorosti’ daba instrucciones a los cuatro miembros del comando ‘Bellotxa’, autor material del secuestro y compuesto por José Luis Erostegi, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria y José Miguel Gaztelu. La asociación sostenía en su denuncia que había indicios de que ‘Iñaki de Rentería’ usó el nombre de ‘Gorosti’. De hecho, ese alias referido a Gracia se citaba una decena de veces en las agendas intervenidas en 1999 al entonces jefe del aparato militar de ETA, José Javier Arizkuren, ‘Kantauri’, además de otros apuntes internos referidos al responsable del ‘talde robacoches’ y al del ‘comando de secuestros’.

El juez Ruz encargó entonces un «informe exhaustivo» a la Jefatura de Información de la Guardia Civil para determinar si efectivamente ‘Gorosti’ era Gracia.

EL CORREO, 14/7/11