Plantean al Rey estudiar cómo ir a elecciones sin un debate previo

EL MUNDO – 28/01/16

· La segunda ronda de audiencias arranca con más dudas sobre la gobernabilidad.

La segunda ronda de audiencias del Rey para la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno arrancó ayer en medio de un pesimismo notablemente mayor que el de la semana pasada. Pese a la previsión de que Pedro Sánchez sustituiría a Mariano Rajoy en las expectativas de la candidatura, lo cierto es que ayer nadie apostó de forma clara por él.

Curiosamente, y sea cual sea la propuesta de Felipe VI a partir del próximo martes, los dos primeros líderes políticos que ayer pisaron las alfombras de La Zarzuela coincidieron en volver a pedir al Rey que proponga a Rajoy como candidato. Claro que lo hicieron desde posiciones antagónicas. «Es injusto ceder la pelota, es Rajoy quien debe comenzar a jugar el partido, ahora que parece más animado», dijo Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, aliado del PSOE. «Sánchez no puede ser candidato con la aritmética en la mano», dijo Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, coaligado con el PP.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, colocó al Comité Federal del PSOE como verdadero protagonista de fondo sobre el desenlace de esta ronda, por cuanto serán «las líneas» de negociación que los barones marquen el sábado lo que determinará la decisión del Rey y la del mismo Sánchez.

Pero lo que con mayor nitidez marcó ayer el desánimo de la clase política fue la propuesta que la propia diputada canaria hizo a Felipe VI para que se arbitre alguna «solución jurídica», si no «política», para desbloquear un posible segundo bloqueo institucional y convocar nuevas elecciones sin que haya antes un debate de investidura. «Hay que ponerle cabeza a esto. Le he dicho al Rey que hay que buscar soluciones jurídicas o políticas, porque lo que es inasumible es un Gobierno en funciones que dure varios años porque no haya un candidato que se someta a la investidura», dijo Oramas.

A diferencia del diputado de Nueva Canarias, que criticó a Rajoy por el «feo» que su renuncia representó para el Rey, la representante de Coalición Canaria justificó al líder popular y no descartó en absoluto una negativa semejante por parte de Sánchez. En ambos casos, Oramas ponderó que «no se lancen» a una investidura sin apoyos suficientes. Sobre todo, porque el encargo que deberían aceptar no es afrontar una investidura, sino un «Gobierno de mínimos» para el día después.

Pero dicho esto, a continuación, y por si no bastaran las soluciones jurídicas, Oramas puso otra carta sobre la mesa. Para que corran los plazos, apeló a que «algún líder que no vaya a presentarse a las próximas elecciones dé el paso de presentarse y recibir leña por todos los lados».

EL MUNDO – 28/01/16