Podemos promete un referéndum en Cataluña en menos de un año

EL MUNDO – 10/12/15

· Susana Díaz y Albert Rivera cargan contra el guiño de Iglesias a los soberanistas.

· El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometió ayer a celebrar una consulta vinculante sólo en Cataluña en el primer año de su legislatura a través de la ley de referéndum y sin necesidad de modificar la Constitución.

· Un golpe de efecto de Podemos en el ecuador de la campaña y en una comunidad donde el partido morado tiene posibilidades reales de alzarse con la victoria en las elecciones del 20-D.

Pablo Iglesias eligió la capital catalana para sorprender con la promesa de un referéndum en Cataluña en menos de un año, un plazo que marcó ayer por primera vez después de meses de evasivas en este sentido. «Hacerlo más allá de un año me parecería no asumir la actualidad de un tema que podría haber sido resuelto hace bastante tiempo», defendió en el foro Barcelona Tribuna organizado por La Vanguardia, un escenario nada casual, repleto de empresarios y miembros de la sociedad civil catalana.

Iglesias llevaba bien estudiada una propuesta que desgranó en cuanto tuvo ocasión. A su juicio, la consulta tendría encaje legal y se podría celebrar sin necesidad de entrar en una difícil reforma de la Constitución. Su fórmula pasa por usar la ley orgánica de referendos y ampararse en el artículo 3, que habla de «provincias o comunidades autónomas afectadas». Iglesias también se escudaría en «la sentencia del Tribunal Constitucional que emplaza a los parlamentos catalán y español a encontrar una solución de consenso» para convocar una consulta en un plazo máximo de 12 meses. «La legalidad actual lo permite», resumió.

Un compromiso, el de blindar el derecho a decidir en Cataluña, que Podemos fijará como condición sine qua non para pactar con cualquier otro partido tras el 20-D, también si se ve en la tesitura de investir a otra fuerza política a la Presidencia del Gobierno. «Pensamos que en esta España que estamos haciendo, Cataluña puede tener un encaje, pero la decisión tiene que ser del pueblo catalán», aseguró.

El líder del partido morado incluso se aventuró a hablar de una hipotética campaña a favor del sí o el no a que Cataluña se quede en España, la fórmula escogida por Podemos para preguntar sobre su encaje con el resto del Estado. En este sentido, Iglesias reiteró que defenderá el «sí a seguir juntos» y se mostró convencido de que este mismo resultado se dará en las urnas en caso de votación. «No es un referéndum para romper, sino que es un referéndum para construir un futuro juntos», aseguró.

No obstante, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno asumió la posibilidad de que gane el sí a la independencia: «Si hay una amplia mayoría de catalanes que no quiere tener ningún tipo de relación con España, no se pueden poner puertas al campo», aunque «los números no dan» tras los resultados del 27-S, cuando los partidos soberanistas obtuvieron un 47,8% de los votos, «un resultado abultado pero no suficiente».

Además, Podemos tiene la firme convicción de que el PP «es una fábrica de independentistas» con la aplicación de políticas económicas que han mermado la capacidad económica y social de Cataluña. «Estoy seguro, humildemente, de que una mayoría de catalanes quiere un encaje constitucional distinto, pero no querrán irse de España», aseguró después en el foro Primera Plana de El Periódico en el que también participó.

En paralelo a ese referéndum en Cataluña, Iglesias piensa que se podrá avanzar en el cambio de la Constitución española para «tener una nueva ley electoral, el blindaje de los derechos sociales, fijar la independencia de la Justicia, acabar con las puertas giratorias o asumir las cuestiones territoriales». «Entonces se tendrá que consultar a todos los españoles», matizó.

Podemos, que se presenta en esta comunidad con la coalición En Comú Podem, quiere que Cataluña sea el escenario de su «remontada» tras los resultados del CIS, que sitúan al partido morado por delante de Ciudadanos, Convergència y Esquerra.

EL MUNDO – 10/12/15