Podemos quiere exhibir su fuerza y colapsar Madrid con 100.000 militantes

EL CORREO – 31/01/15

· La cúpula del partido cree que corren riesgos con la ‘marcha del cambio’, pero espera que demuestre que son una alternativa de Gobierno.

· En un gesto de respaldo interno, Monedero intervendrá junto a Iglesias en el mitin final.

Podemos mostrará hoy en las calles de Madrid su capacidad de convocatoria. La participación que arroje la ‘marcha del cambio’ organizada por el partido de Pablo Iglesias puede servir de termómetro para comprobar si la formación creada de la nada hace apenas un año puede convertirse en la alternativa de Gobierno que pronostican las encuestas y tiene opciones de poner fin al sistema bipartidista que ha regido España los últimos 37 años.

Hace doce meses Podemos anunció su constitución como partido político en un pequeño teatro de la capital y ante poco más de un centenar de personas. Hoy, la formación espera reunir en Madrid al menos a 100.000 ciudadanos, según refleja en su comunicación de la manifestación a la Delegación de Gobierno. Esa será la cifra que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso de la convocatoria, al menos en cuanto a las previsiones oficiales se refiere. No obstante, los dirigentes de Podemos se muestran mucho más ambiciosos en privado. Aspiran a que la ‘marcha del cambio’ se convierta en una de las concentraciones más numerosas de los últimos años, con un nivel de participación que alcance, incluso, el medio millón de asistentes. «Será un día para recordar», vaticinó ayer Iglesias.

De momento, los datos avanzan una respuesta positiva a la llamada de Podemos, al menos en las redes sociales. Su etiqueta en Twitter llegó a convertirse a lo largo del viernes en el tercer término más comentado a nivel mundial. Los últimos datos ofrecidos por la organización indican que más 260 autobuses viajarán hasta Madrid desde diferentes puntos de España y que 500 personas han puesto a disposición alojamiento en sus domicilios para los manifestantes de fuera de la capital.

El poder de convocatoria será escrutado con lupa por el resto de fuerzas políticas. Anticipándose a lo que pueda ocurrir, algunos dirigentes del PP ya pasaron a la ofensiva a lo largo de los últimas días. La que más lejós llegó fue la presidenta de los populares en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, comparó la manifestación de Podemos con la ‘marcha sobre Roma’ que llevó al poder en la Italia de 1922 al fascista Benito Mussolini. Errejón respondió el guante lanzado por Aguirre y censuró que se compare a «miles de ciudadanos que se manifiestan alegremente» con movimientos totalitarios. «Lo que amenaza a la democracia –prosiguió– son los contratos de la Gürtel, no que la ciudadanía se manifieste».

Operativo moderado

La ‘marcha del cambio’ traerá aparejado un despliegue de seguridad de 400 agentes antidisturbios, un tercio de los desplegados en las pasadas convocatorias de ‘Rodea el Congreso’. Se trata de un operativo moderado, acorde a una manifestación de bajo riesgo. No se descarta sin embargo que radicales de izquierda o derecha intenten reventar la iniciativa con acciones violentas.

La marcha partirá de la Plaza de Cibeles a las 12.00 horas y desembocará en la Puerta del Sol. Allí se dirigirán al público desde un escenario instalado para la ocasión el secretario general, Pablo Iglesias, y, en un gesto de respaldo interno, Juan Carlos Monedero.

EL CORREO – 31/01/15