Podemos y Bildu, del brazo a favor de los abogados de ETA

ABC 20/01/15

· Se unen para convocar el próximo sábado una manifestación por las calles de Pamplona

La presentación de la marcha que el próximo sábado recorrerá las calles de Pamplona para protestar por la detención de los abogados de ETA dejaba poco lugar a las dudas. En un lado, Jesús Torres, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de Pamplona. A su derecha, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz. Y a la derecha de ésta, la expresa etarra Gloria Rekarte, que cumplió condena por colocar una bomba en un bar de Pamplona que mató al dueño.

Podemos se une a Bildu y a una decena de formaciones y sindicatos nacionalistas como LAB o Ernai para convocar la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de Pamplona en contra de la detención de los abogados bajo el lema «Derechos humanos, soluciones, Paz». En el manifiesto que se leerá al término, se considera que «operaciones como ésta nos retrotraen a situaciones ya superadas por nuestra sociedad, y solamente pueden entenderse en la lógica de las políticas de excepción que en base a la falsa premisa de todo es ETA se ha utilizado para recortar el derecho a la libertad de expresión y a la participación política de miles de ciudadanas y ciudadanos». Además, califican a los tesoreros de Herrira detenidos como «personas comprometidas en el movimiento de solidaridad hacia las presas y presos vascos».

Nerviosismo en Bildu
A la marcha del sábado también se suma IU, si bien no quiso firmar el manifiesto, ya que no está de acuerdo con su texto y las enmiendas que presentó no fueron aceptadas. De esta forma, Podemos se acerca un paso más hacia el campo donde Bildu tiene su caldo de cultivo, en busca del voto radical. De hecho, los de Pablo Iglesias ya han desplazado a la coalición abertzale de la segunda posición en estimación de voto en las encuestas, algo que inquieta a Bildu.

Con motivo de la manifestación de Bilbao del pasado 10 de enero, Podemos tuiteó que «no podemos permanecer con los ojos cerrados frente a la gran movilización por los derechos humanos».