Podemos y C’s esperan votos gracias al debate

EL MUNDO – 16/12/15

· Iglesias y Rivera proclaman la defunción de la «vieja» política del bipartidismo PP-PSOE.

El tono duro y por momentos bronco del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez puso ayer en bandeja a los grandes ausentes del debate a dos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, la posibilidad de anunciar la defunción de una «vieja» manera de hacer política y, en consecuencia, «el final del bipartidismo» que representan el PP y el PSOE. Con los coletazos del cruce de acusaciones y descalificativos en los titulares de la prensa y repetidos una y otra vez en las televisiones y las radios, los candidatos de Podemos y Ciudadanos se presentaron ante los españoles como los abanderados de un nuevo estilo de hacer política, que «gane la partida al insulto y al juego sucio».

Ambos líderes tenían ayer el regusto de saberse ganadores del debate a pesar de no haber participado en él porque consideraron que –tal y como recalcó Iglesias– Rajoy y Sánchez demostraron a la ciudadanía que «no son los presidentes que se merece España en un momento histórico como este». Por ello, la sensación en ambas caravanas electorales no sólo fue que PP y PSOE desaprovecharon una oportunidad para seducir a los votantes, sino que les dieron más motivos para alejarse de ellos y abrazar a las fuerzas emergentes.

«Ha podido tener un efecto bumerán. En realidad son más los españoles que han visto el debate y que han dicho ‘qué pereza esto cuatro años más’», señaló Íñigo Errejón.

Por su parte, Iglesias definió el cara a cara como el «epitafio» de una etapa que ha llegado a su fin. El resultado –destacó sobre todo el «tono» y las «formas»– fue «un intento de atrapar a los ciudadanos en el pasado». Por ello, señaló que si el moderador Manuel Campo Vidal «abrió un periodo histórico» presentando el debate de 1993, el lunes «lo cerró».

En unas declaraciones en Santander, hasta donde se acercó para entrevistarse con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el candidato de Podemos puso sobre todo en cuestión el estilo de Sánchez, al que recordó que se pueden decir «las verdades» y ser «contundente contra la corrupción» con «juego limpio» y «sin dar gritos».

En una reflexión muy parecida, el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que «todos los españoles asistieron al final del bipartidismo decadente» y advirtió de que «España ha llegado al fin de una etapa en la que el bipartidismo ha hecho lo que ha querido, en la que han degradado nuestro sistema democrático y han sido incapaces de ponerse de acuerdo en los temas realmente importantes».

En un acto en Guadalajara, donde tuvo un encontronazo con un simpatizante de Podemos durante un paseo ciudadano, Rivera invitó «a todos los españoles que no hayan visto el debate a que lo vean para que sean conscientes de lo que no queremos, porque si en algo sí se pusieron de acuerdo fue en no dar ni una sola propuesta ni reforma de futuro».

Al igual que Iglesias, Rivera reclamó abrir otra época. «No queremos cuatro años más de lo que vimos, porque los españoles nos merecemos una segunda Transición, nos merecemos que España cambie, y abrir así una etapa en la que el debate, las buenas formas y el respeto a los que piensan diferente ganen la partida al insulto y al juego sucio», declaró el candidato naranja, quien instó a los españoles a que «vayan a votar masivamente para volver a reconciliarnos con la política, para darnos la mano y poder llegar juntos a acuerdos importantes».

EL MUNDO – 16/12/15