«Podemos ya no asusta tanto»

EL MUNDO – 25/03/15

· Bancos de inversión y analistas, como Barclays, RBS o Eurasia, coinciden en que la formación se ha convertido en un «riesgo menor» para España tras el «pobre resultado» cosechado en Andalucía.

El pasado lunes, apenas unas horas después de que se conociera el resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía, la agencia Bloomberg lanzaba a las pantallas de los inversores de todo el mundo un informe de Barclays en el que Antonio García Pascual, economista de la citada entidad, aseguraba a sus clientes que «ahora estamos menos preocupados por las perspectivas políticas españolas» y que «la posibilidad de un gobierno de izquierda radical en España es menor».

Poco después era Royal Bank of Scotland (RBS) quien –en un documento titulado Riesgo político de Europa: no es tan malo como se pensaba– analizaba los resultados electorales en la comunidad autónoma andaluza, así como los de las elecciones departamentales de Francia. La primera conclusión de la entidad británica es que «el riesgo político no es tan grande para los mercados como se esperaba» una vez que «los partidos antiausteridad no han cumplido con las expectativas». En el caso concreto de Podemos, el banco asegura que los 15 escaños obtenidos son un resultado «pobre en comparación con las recientes encuestas nacionales, en las que se encuentra cerca de la primera fuerza».

Y ayer, la consultora de riesgos políticos líder a nivel mundial, Eurasia, apuntaba en otro informe que «la relativamente pobre actuación de Podemos refuerza nuestro escenario base de que no entrará a formar parte del próximo Gobierno central». Asimismo, una segunda implicación de las elecciones en la que la candidata socialista Susana Díaz se ha alzado con la victoria, es que «Podemos no se ha convertido en el terremoto que algunos auguraban».

Sin embargo, todo lo apuntado no supone que Podemos haya desaparecido completamente del mapa de amenazas políticas de las entidades de inversión y analistas. De hecho, Royal Bank of Scotland recuerda que la formación que lidera Pablo Iglesias «sigue siendo un riesgo en las elecciones del próximo mes de diciembre». El documento elaborado por el equipo de Alberto Gallo recuerda que, según los últimos sondeos, el partido morado está pugnando con el Partido Popular por convertirse en la segunda fuerza política de España y que, en caso de llegar al poder, Podemos podría poner freno a las reformas estructurales que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llevado a cabo en los últimos años.

De esta manera, RBS recupera uno de los argumentos que más han repetido los diferentes actores de los mercados internacionales ante el notable auge de Podemos.

Avance de Ciudadanos

Otra de las alertas más reiteradas es la probable fragmentación que sufrirá el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales. Además de Podemos, el otro gran responsable de esta situación será, presumiblemente, Ciudadanos, formación que también se ha citado en los análisis anteriormente referidos. En este caso, en cambio, las valoraciones de los resultados obtenidos en Andalucía por el partido encabezado por Albert Rivera son mucho más positivas y Eurasia, por ejemplo, afirma que «la formación de centro consolida su posición como futura llave de Gobierno».

EL MUNDO – 25/03/15