ABC 28/12/12
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), denunció ayer que no se está investigando de forma suficiente la corrupción en nuestro país y, en especial, en Cataluña. Una laxitud que ven como contrapartida a que las demandas políticas independentistas mantengan un perfil bajo.
El sindicato emitió un comunicado en respuesta al editorial de ayer de «El País» en el que el periódico censura varios informes anónimos –según el rotativo elaborados por policías–, que circulan estos días por varios ámbitos periodísticos y en los que se acusa de corrupción a políticos de CiU y hasta a jueces de Cataluña. Una anomalía por la que el rotativo exige a Interior que depure responsabilidades. El diario de Prisa censura además al SUP por defender la necesidad de llevar a cabos investigaciones sin tutela judicial. En respuesta al editorial, el SUP afirma que «muchos policías tenemos la impresión de que no se ha combatido la corrupción en general, la corrupción política en particular y en especial en Cataluña con el rigor que exigen las leyes». «Y que es posible que esa laxitud haya sido como moneda de cambio para que se mantuviera un perfil bajo de demandas políticas independentistas en dicho territorio», reza la nota.
En su comunicado, el sindicato defiende que los policías combatan la corrupción desde la legalidad. Pero añade: «Pero si se diera el caso de que la corrupción impide esa tarea, será cuestión de buscar otros procedimientos, como se hizo en la clandestinidad, que contribuyan a que la Constitución y las leyes imperen por encima de corruptos que las utilizan y los medios de comunicación que los protegen».