PP, PSOE y Ciudadanos piden el cese del edil antisemita de Carmena

ABC – 15/06/15

· El concejal dijo ayer que no dimitirá. La alcaldesa no descarta retirarlo. Aguirre estudia llevar al pleno una moción de reprobación contra Guillermo Zapata.

LAS FRASES

· Esteban González Pons / Portavoz del PP en Europa:«Voy a llevarlo al Parlamento a ver qué opinan los partidos de Europa de chistes racistas de cargos públicos»
· Begoña Villacís / Portavoz de C’S en el Ayuntamiento: «Si no son permisibles fuera del ayuntamiento comentarios que denoten odio, menos dentro»
· Antonio Carmona / Portavoz del PSOE en Madrid: «Queremos explicaciones. No puede tolerarse una actitud racista en la Villa de Madrid»

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, PP (20 escaños), PSOE (9) y Ciudadanos (7) pidieron ayer en bloque la destitución del nuevo delegado del Área de Cultura y Deportes de Ahora Madrid (21), Guillermo Zapata, por sus comentarios macabros y antisemitas en Twitter. Las tres formaciones pidieron a la alcaldesa, Manuela Carmena, que este hombre deje de representar a la ciudadanía y renuncie al acta. La regidora no quiso hacer ninguna valoración al respecto salvo en La Sexta, donde dijo que no descartaba que hoy lo cesase. Zapata en cambio aseguró en una entrevista al mismo medio que no dejaría el puesto de cargo público: «No voy a dimitir, aún no he empezado a trabajar».

Pidió perdón en un comunicado después de cerrar su cuenta de la red social. Se excusó en que dichas publicaciones se situaban «en el contexto de una conversación sobre “los límites del humor” y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas»; «reitero mi condena al terrorismo de ETA y al antisemitismo y a cualquier otra forma de represión y violencia. Y considero que no es incompatible con el humor negro, siempre y cuando éste sea reconocible como humor», manifestó.

Sus argumentos no convencieron a los que pedían responsabilidades políticas. El PP planea llevar al primer pleno ordinario que se celebre una reprobación contra Zapata. Ciudadanos tampoco lo descarta. Todo depende de Carmena, quien tiene potestad para nombrar y cesar a sus ediles.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, dijo ayer: «No hay perdón ni explicación que valga. Los tuits del señor Zapata, nuevo concejal  de Cultura si la señora Carmena no lo remedia, no son humor negro. Son pura exaltación y apología del antisemitismo y del terrorismo que denotan la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel. Personajes así no nos pueden representar porque Madrid es una ciudad abierta, tolerante y cosmopolita que, sinceramente, no se lo merece. El señor Carmona, ¿qué explicaciones necesita? ¿Este es el cambio que Madrid necesita?».

El portavoz de los populares en el Europarlamento, Esteban González Pons, anunció que llevaría esta cuestión a su hemiciclo: «Vamos a ver qué opinan los partidos de Europa de los chistes racistas de cargos públicos».

La portavoz de C’s, Begoña Villacís, que había sufrido un episodio de violencia a la salida del pleno de investidura el pasado sábado –al recibir insultos y amenazas por parte de los festejantes– mostró su preocupación por estas expresiones: «Si no son permisibles fuera del ayuntamiento comentarios intolerantes, racistas o que denoten odio, mucho menos lo quiero dentro del consistorio».

El partido de Carmona, quien hizo posible el gobierno de Ahora Madrid al votar a su favor en la investidura, fue crítico con los hechos. Indicó que no puede «tolerarse una actitud racista en la Villa de Madrid».

ABC – 15/06/15