PP y C’S exigen que Podemos y la CUP expliquen el viaje a Venezuela

EL MUNDO – 22/01/16

· Podemos cree que la noticia se difunde para empujar al PSOE hacia la ‘gran coalición’.

· Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se volcaron ayer en su petición pública de explicaciones después de que Antena 3 informase el miércoles del viaje a Venezuela, en un avión sufragado por el Gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2014, de representantes de Podemos (María José Aguilar), la CUP (Anna Gabriel) y el entorno de ETA (Ignacio Gil de San Vicente, suegro del ex número uno de la banda, David Pla).

A bordo de la aeronave subieron 35 personas, 13 de ellas españolas, que desembarcaron en Caracas para participar en un congreso para estrechar lazos con el régimen bolivariano y firmar resoluciones a favor del derecho de autodeterminación y del proceso de paz en el País Vasco.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que consideró «muy graves» las informaciones reveladas, subrayó que a su juicio el viaje demuestra los vínculos «muy estrechos» entre estas formaciones políticas y el Gobierno de Venezuela: «Lo que debe explicar Maduro es a lo que han ido y los partidos a los que representaban porque no iban a título personal, fueron invitados a un seminario donde se trataron cosas tan sensibles como la unidad de España», explicó en declaraciones al programa de Antena 3 Espejo público.

También desde el Ejecutivo, Rafael Catalá, ministro de Justicia, se preguntó si modelos políticos como los que defienden Podemos o la CUP son razonables y viables en España, cuando tienen un origen «vinculado» con «dictaduras» como las de Venezuela o Irán.

En la misma línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó a los «monaguillos» del Gobierno de Nicolás Maduro, en alusión a Podemos y la CUP, que explicaran sus «extrañas compañías».

Mas prudente estuvo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en los últimos días juega una partida de ajedrez político con Podemos con vistas a una hipotética investidura como presidente del Gobierno. «Lo más razonable es que Podemos y la CUP respondan a esa información y nosotros nos posicionaremos y opinaremos sobre las declaraciones que hagan», dijo en explicaciones recogidas por la agencia Efe.

‘VÍNCULO DEMOSTRADO’

Con mayor rotundidad se expresó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien este viaje en el avión oficial de Maduro demuestra el «vínculo» de Podemos «con Venezuela». Rivera reclamó que se deje de criticar a quienes defiende la conexión del partido de Pablo Iglesias con el régimen bolivariano, «Se acabó ya el criticar a los que decimos que defienden un modelo ideológico como el de Venezuela», remarcó, antes de señalar que «no pasa nada» por mantener esas posiciones, pero que a él, personalmente, le gusta más el modelo «europeo».

Fue Íñigo Errejón, número dos de la formación morada, la voz más representativa que salió públicamente a ofrecer la versión de su partido. Lo hizo subrayando lo que, en su opinión, es una maniobra para apartar a Podemos de un futuro pacto de Gobierno: «Ya lo dijimos y ahora se confirma: las infamias tienen como destino presionar al PSOE hacia la gran coalición», escribió.

El tuit de Errejón respondió a uno previo del PP que aseguraba que Pedro Sánchez, se ha quedado «sin coartada» para tratar de conseguir el apoyo de Podemos para formar un gobierno alternativo.

No obstante, Podemos se desvinculó del viaje de Aguilar, miembro del Consejo Ciudadano de este partido en Castilla-La Mancha, y aseguraron a Europa Press que se debió a motivos particulares derivados de su actividad profesional como catedrática y que no tuvo nada que ver con la formación de Pablo Iglesias.

GABRIEL CULPA A LAS «CLOACAS DEL ESTADO»

«Falsa democracia». Anna Gabriel apuntó a «prácticas antidemocráticas de las cloacas del Estado» como origen de las grabaciones emitidas. «Es esta falsa democracia que ampara y dota de impunidad a prácticas que no se deberían producir».

«Ridiculez y patetismo». La diputada de la CUP en el Parlament sugirió calibrar cómo se emplean estas informaciones porque, a su juicio, se crea el efecto contrario y se muestra la «ridiculez y el patetismo al que se ha llegado; casi al insulto».

«Inquietud» ante el seguimiento de activistas. Gabriel aseguró ayer ver con «inquietud» que pueda haber ficheros ilegales, persecución y seguimiento a activistas políticos. La diputada quiso incidir en que es algo que ocurrió hace años.

EL MUNDO – 22/01/16