Primeros pasos

EL PAÍS  08/06/15
JORGE M. REVERTE

· Ha sido cuando ya están a unos pasos de la elección cuando Manuel Carmena y Ada Colau han dicho algunas cosas preocupantes

Estamos ante una nueva época. Hay que asumirlo y prepararse para muchas cosas nuevas, para una cantidad desconocida e impredecible de acontecimientos que pueden superarnos.

En la política, en la política que nos es más cercana, que es la local, hay ya dos ejemplos de esto que nos tienen que hacer pensar. Pero tienen también que hacer pensar a sus protagonistas.

Por supuesto hablo de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, donde serán elegidas con toda probabilidad Manuela Carmena y Ada Colau. Ninguna de las dos parecía haberse dejado llevar en la campaña por ningún impulso demagógico o demasiado populista. Curiosamente ha sido cuando ya están a unos pasos de la elección cuando han dicho algunas cosas que a mí me resultan preocupantes. Empecemos por Ada Colau, quien ha hecho una excelente defensa de sus argumentos y su cargo diciéndole a Oriol Junqueras que sus hojas de ruta a ella no tienen por qué concernirle. Pero la señora Colau ha dicho otra cosa que enciende algunas alarmas: que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas. El Estado de derecho por la ventana. Ni más ni menos. Imaginemos a Artur Mas desobedeciendo leyes sobre la pederastia en Cataluña. Y sé que es un ejemplo disparatado, ¿pero y si le diera por ahí? Una ley injusta no se desobedece así como así, se cambia. Para eso estamos en una democracia. Los vecinos de Barcelona le agradecerán mucho a la señora Colau que se explique mejor.

Pero también Manuela Carmena ha tenido su dosis de sinrazón. Al conversar con otra persona también sensata, sobre Venezuela, ha llegado a descalificar a Felipe González y su papel de defensor de la oposición injustamente encarcelada, usando el tedioso y fácil argumento de que no le había oído atacar la desnutrición infantil. ¡Ni las violaciones en Venezuela, añado yo! Esperamos más de Manuela Carmena, que se ha distinguido siempre por defender la democracia y los Derechos Humanos y por su rigor intelectual. La situación en Venezuela no ofrece dudas. Por mucha hambre que haya en Burkina-Faso, Nicolás Maduro es un hombre que usa los mecanismos del Estado de excepción para aplastar a la oposición. En Venezuela no hay democracia.