PSOE, Podemos y C’s arremeten contra el PP por «utilizar al Rey»

EL MUNDO – 10/02/16

· La oposición cargó ayer contra el PP por haber intentado que el Rey no propusiera a ningún candidato para la investidura. Tanto el PSOE como Podemos coincidieron en calificar como «muy graves» los hechos publicados ayer por EL MUNDO.

· Ciudadanos, por su parte, advirtió que «alguien ha creído que podía sustituir» al jefe del Estado, en referencia a Mariano Rajoy.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, aseguró que esta actitud «pone de manifiesto la utilización de las más altas instituciones del Estado con fines partidistas» por parte de Rajoy y del PP. Rodríguez considera que actuaciones como ésta demuestran «los nervios» de Rajoy y de los dirigentes populares. El Partido Socialista cree que el presidente en funciones ha cometido un error mayúsculo eludiendo primero su investidura y dejando después todo el espacio a Pedro Sánchez.

La dirección socialista entiende que Rajoy ha hecho lo mismo que ha venido reiterando la pasada legislatura: «Esconderse, no dar la cara y quedarse sentado» a esperar que los acontecimientos sucedan. Esta vez, sin embargo, su renuncia ha provocado que el jefe del Estado encargue formar Gobierno al secretario general del PSOE. Posteriormente, Sánchez ha asumido el encargo, ha tomado la iniciativa y ha abierto mesas de trabajo con todos los partidos para buscar una compleja mayoría que le pueda hacer presidente.

La diputada socialista destacó que, a pesar de los intentos del PP, «el proceso de encargo de Gobierno ha seguido los cauces institucionales previstos» y que Sánchez «ha actuado con responsabilidad».

Desde Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, también calificó como «muy grave» que Rajoy hubiese tratado que el Rey no propusiera a nadie para la investidura porque sería «intentar que se pudra la situación institucional».

En declaraciones en el Congreso, Errejón llamó la atención de que sea precisamente «el presidente en funciones» quien haya buscado «presionar para una degradación de los tiempos institucionales» y para que «se agravara la situación de bloqueo» que mantiene a España sin Gobierno.

Errejón reprochó que «uno no se puede llenar la boca con la defensa de las instituciones» y al mismo tiempo tener la actitud de maniobrar para que no haya un candidato a la Presidencia.

El número dos de Podemos remarcó que, por un lado, el PP «llama antisistema a quien se queja de las injusticias», pero por otro parece que intenta «perjudicar el funcionamiento de las instituciones». «Nos pega un comportamiento de Rajoy basado en esa creencia mágica por la cual si uno espera los problemas se acaban disipando», manifestó.

Mientras, en Ciudadanos explicaron que no entienden el malestar del PP con la Corona. «Si existe, no lo acabo de entender. El Rey ha cumplido de forma escrupulosa la función que le asigna la Constitución», aseguró su portavoz el Congreso, Juan Carlos Girauta. «Otra cosa es que, a lo mejor, alguien haya creído que podía sustituir la decisión personalísima del Rey, en la única asignación que tiene verdaderamente personal en toda la Constitución», añadió.

En la formación naranja no creen que un «partido serio como el PP» haya podido pensar que «podía interferir en la forma en que Su Majestad hace las cosas. No me lo puedo creer, máxime cuando el Rey las hace de forma impecable».

EL MUNDO – 10/02/16