C’s abre la puerta: la abstención «no es inamovible»

EL MUNDO – 19/02/16

· Subraya que no votará a favor de Sánchez, pero su postura dependerá de si hay acuerdo.

· Límite 72 horas. Es la cuenta atrás en la que viven inmersos PSOE y Ciudadanos (C’s). El partido de Albert Rivera quiere saber a principios de la próxima semana si hay acuerdo o no de legislatura.

«Si el PSOE quiere consultar a sus bases y a su Ejecutiva y nosotros también a nuestra Ejecutiva [el pacto], no podemos ir más allá del lunes, martes o miércoles», dijo ayer el líder de la formación emergente, de visita en Andalucía. Y no sólo porque su órgano de dirección deba validar el posible acuerdo, si no también el sentido de la votación en el debate de investidura de Pedro Sánchez. La postura oficial a día de hoy es la abstención como concesión máxima, pero en función de cómo se dibuje el posible acuerdo final consideran que esta posición «no es inamovible».

Los estrategas de Ciudadanos han segmentado la negociación para la gobernabilidad en fases. La actual, en la que están con el PSOE, es de negociar medidas, elaborar una hoja de ruta reformista y consensuada. La segunda fase será intentar convencer al PP de que participe de forma activa (votando sí) o pasiva (absteniéndose). «Sin el apoyo activo o pasivo del PP a un acuerdo no habrá una legislatura fructífera ni estable», reiteró Rivera. La tercera, que podría ser intercambiable con la segunda, es decidir el sentido del voto.

La versión oficial de los naranjas es abstenerse si hay acuerdo. Eso a día de hoy. Pero es susceptible de modificarse en función de lo que suceda en las próximas 72 horas. «En estos momentos no ha cambiado nada, seguimos en nuestra posición inicial», pero la posición final «depende del acuerdo, de si al final engloba todos los puntos y si del mandato de nuestra Ejecutiva y el Consejo General se tiene otra opinión distinta, por supuesto», explicó Miguel Gutiérrez, secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos y miembro del equipo negociador, en una entrevista en Antena 3. «El equipo negociador somos la correa de transmisión del sentir de la Ejecutiva y del Consejo General. Es lo democrático y lo natural».

La decisión del voto debe decidirla el Comité Ejecutivo, y pasar luego el trámite del Consejo General –el máximo órgano de gobierno del partido entre Asambleas Generales–. Desde la dirección de Ciudadanos insisten en que no es algo que se estén planteando ahora mismo, que no es la fase que corresponde. Pero la puerta se deja abierta. En todo caso los 130 escaños de PSOE y C’s son insuficientes para investir a Sánchez. Seguirían necesitando, al menos, la abstención del PP o de Podemos.

Cuestionado sobre si, entonces, la abstención no era inamovible, Gutiérrez admitió: «Claro, es que en política nada es inamovible al 100% y si estamos trabajando para conseguir este acuerdo de legislatura, lógicamente es para dar apoyo a esa legislatura. Si no el trabajo no valdría para nada». Y acto seguido recalcó: «Insisto, todo va a depender de cuál es el resultado final» de las negociaciones, «y cómo explicamos ese resultados a la Ejecutiva, el Consejo General y qué es lo que se desprende de ahí».

Tras la tercera reunión, Antonio Hernando, portavoz de PSOE, aseguró que estaban «esperanzados y confiados» en «un acuerdo que permita sumar votos a la investidura».

La cuarta reunión de trabajo entre las comisiones negociadoras del PSOE y Ciudadanos, prevista para hoy, se pospuso finalmente anoche. El objetivo es poner en común el trabajo sectorial realizado en las últimas horas y conocer si los obstáculos en materia laboral y fiscal son salvables. Uno de los mayores puntos de fricción son las relaciones laborales. Los socialistas proponen tres modalidades de contrato de trabajo, mientras que los emergentes quieren un único contrato estable indefinido. Sin embargo, fuentes de la negociación señalan que están dispuestos a «debatir otras fórmulas y propuestas técnicas, pero pensamos que un acuerdo no puede alejarse mucho de esas coordenadas».

EL MUNDO – 19/02/16