Rajoy asegura que se puede vencer al terror, pero nadie está libre del «zarpazo de la fiera»

ABC 29/07/15

· España ofrece su experiencia a Naciones Unidas en la lucha antiterrorista

 «España ha sufrido en carne propia el terrorismo. Por desgracia, tenemos una larga experiencia de lucha decidida y eficaz contra esta lacra. He sido ministro del Interior y, lamentablemente, tengo grabado para el resto de mi vida el extremo dolor que causa la barbarie terrorista». Mariano Rajoy hizo esta confesión ayer, en la inauguración de la reunión ministerial del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se celebró en Madrid. Sobre la mesa, la brutal ofensiva del terrorismo yihadista y la disposición de España a aportar el conocimiento que ha ido adquiriendo durante décadas en la lucha contra el terror, hasta doblarle el pulso.

«Se puede vencer al terrorismo», subrayó Rajoy ante 48 ministros de Interior y Exteriores de distintos países. «En España lo hemos conseguido. Nadie está libre de un zarpazo de la fiera, pero se puede vencer si tenemos determinación y luchamos unidos», explicó el presidente, que estaba acompañado de sus ministros José Manuel García-Margallo y Jorge Fernández Díaz.

Precisamente, fue el ministro del Interior quien aportó después algunos datos que demuestran que el terrorismo yihadista toca muy de cerca a España. Así, un total de 25 españoles han muerto inmolados en atentados terroristas perpetrados en Irak o Siria, mientras que otros 61 continúan en esa zona de Oriente Próximo unidos a las filas de grupos como el Estado Islámico o el Frente Al Nusra. Las Fuerzas de Seguridad españolas han identificado a 126 españoles que son considerados combatientes terroristas extranjeros. Además de los 25 fallecidos inmolados y los 61 que continúan en el exterior, hay otros 25 que han regresado a España, de los que 15 están en prisión y 10 en libertad. Otros 15 cuentan con orden europea o internacional de detención y entrega.

El objetivo de la reunión ministerial antiterrorista en Madrid era el debate sobre la manera de frenar el flujo de combatientes terroristas extranjeros a países en conflicto. Según datos de la ONU, se calcula que hay entre 25.000 y 30.000 en todo el mundo. Se calcula que, solo en Europa, más de 10.000 personas han dejado sus países para enrolarse en la yihad terrorista.

«No es posible el diálogo»
En su intervención, Rajoy explicó que, como consecuencia de su larga experiencia, España «tiene la voluntad y el compromiso de contribuir eficazmente» a la lucha de la Comunidad Internacional contra el terrorismo. «España está en la primera línea de combate», aseguró. De hecho, la lucha antiterrorista es una de las prioridades de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rajoy subrayó que España sabe que «no es posible el diálogo con los terroristas, que tienen un carácter totalitario y excluyente». Ante la amenaza terrorista, advirtió de que es necesaria la participación conjunta de todos los poderes públicos, de las fuerzas políticas y de la sociedad civil en el interior de los países. Es decir, unidad contra el terror. En el ámbito internacional, «necesitamos profundizar la cooperación entre todos los Estados».

El presidente del Gobierno terminó con un mensaje especial para las víctimas del terrorismo. «En la lucha contra esta lacra es especialmente importante la protección y la reivindicación de las víctimas. Son el mejor ejemplo para deslegitimar la violencia». «Nunca debemos olvidar a las víctimas. Su memoria y su testimonio son claves para acabar con la maldad terrorista», subrayó.

Política de prevención
Cuando terminó la reunión de alto nivel, que se celebró en el Palacio del Pardo, el ministro de Exteriores explicó que la política de España y la que va a seguir en el Consejo de Seguridad es la de prevención del terrorismo, «corrección por medios pacíficos por la mediación y la corrección por medios militares cuando sea necesario».

El ministro del Interior también destacó las medidas que se han tomado esta legislatura para prevenir y luchar contra el terrorismo yihadista, incluidas en la reforma del Código Penal. Desde los atentados del 11 de marzo de 2004, en España se han realizado 128 operaciones, que se han saldado con 572 detenciones. De este total, 51 operaciones con 123 detenidos se han registrado esta legislatura en España y en el extranjero. En 2015 se han realizado 20 operaciones (16 en España y 4 en el exterior), con 49 detenidos (44 en España y 5 en el exterior).