Rajoy entra al combate con Rivera para taponar el trasvase de votos

EL MUNDO – 14/12/15

· Centra sus mensajes en Ciudadanos y se olvida de Pedro Sánchez el día antes del ‘cara a cara’.

· El PP no llenó la plaza de toros de Las Rozas el día en que Ciudadanos metió 10.000 personas en Vistalegre.

A Mariano Rajoy no debió hacerle mucha gracia. El presidente pronunció ayer su mitin más duro contra Albert Rivera en un discurso que marca el punto de inflexión en la campaña. El PP ya había pasado al ataque con Ciudadanos, después de que Rivera dijera en La Sexta que no apoyaría a Rajoy. El presidente se mantenía un poco al margen de esta ofensiva. Más o menos duro según el día, repartía las críticas casi por igual a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Ayer la proporcionalidad saltó por los aires.

El cambio se produce en la recta final, cuando los sondeos indican que la distancia entre el PP y el siguiente es de 7 puntos y que se libra una cruenta batalla por el segundo puesto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. La encuesta de Sigma Dos para este diario apunta que el PP obtendrá el domingo un 27,3% de votos, el PSOE un 20,3%, Ciudadanos un 19,6% y Podemos un 18,4%. El partido de Rivera arrebata a los socialistas el segundo puesto en Madrid, Castilla y León, Canarias, La Rioja, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia mientras estrecha también sus márgenes con el PP. En Madrid Ciudadanos se coloca a sólo 4 puntos de diferencia; en la Comunidad Valenciana a 6 y a uno en Aragón.

En este contexto y en la semana definitiva, con alrededor del 25% de los españoles sin saber qué papeleta escoger, Rajoy lanzó ayer un mensaje claro a sus antiguos votantes que ahora van a apoyar a Rivera o están tentados de hacerlo. «En estas elecciones hay quien concurre con un programa que es papel mojado, porque no se presentan para gobernar sino para ver si suman con otros». «Da igual que sus ideas sean distintas o que sus propuestas no tengan nada que ver, sólo coinciden en una cosa, echar a la lista más votada».

«Quieren que no gobierne el PP pero desde luego el PP va a ganar las elecciones y va a gobernar», aseguró ayer. Rajoy volvía así a poner en primera línea de sus mensajes la sospecha de que Ciudadanos pueda acabar apoyando un gobierno del PSOE. Lo hacía con más intensidad que nunca. «Hay que andar con mucho cuidado a ver a quién se vota, pueden encontrarse con que vote a un candidato y acabe elegido otro que nada tiene que ver para gobernar», señaló Rajoy.

Muy insistente en estas ideas, el presidente defendió que España necesita estabilidad política para que, dijo, no pase como en Madrid, donde se ha rebajado la financiación a la escuela concertada. Una medida que Ciudadanos ha apoyado junto a PSOE y Podemos. «Dicen una cosa y acaban votando todo lo contrario», indicó sobre la formación naranja. «Hay partidos que empiezan y acaban con su candidato», apuntó también en referencia a Rivera.

Sobre Pedro Sánchez apenas hubo menciones –Rajoy nunca cita a sus adversarios pero se entiende muy bien a quién se refiere– a sólo 24 horas del cara a cara con él. Un debate que al PP puede servirle para fidelizar votantes y parar el trasvase a Ciudadanos. A seis días de las elecciones, en el PP admiten que la «incertidumbre» sobre el resultado es absoluta. No todos son tan escépticos. Un ministro vaticinaba ayer que van a escalar hasta el 29% de los votos y conquistar a tres millones de indecisos.

EL MUNDO – 14/12/15