Rajoy sale dando fuerte

EL MUNDO – 01/12/15 – VICTORIA PREGO

· No podía desaprovechar la ocasión de compensar las críticas a su ausencia en el debate a cuatro, que al final quedó en debate a tres por su negativa a participar en él, y optó por lo más seguro.

En la entrevista que a la misma hora concedió a Pedro Piqueras en Telecinco, el presidente del Gobierno hizo un anuncio relevante, que sin duda será noticia hoy en todos los medios: aumentar la duración temporal de las exenciones a las empresas que contraten a un trabajador prolongando a cuatro años la vigencia de la medida, incluir al propio trabajador en esas exenciones, y bonificar al empresario que convierta un contrato temporal en uno indefinido.

Este anuncio, sumado al que hizo anteriormente de rebaja fiscal de dos puntos tanto en los tramos más bajos como en el más alto, demuestran que el presidente se ha metido de lleno en la campaña y que no serán éstos los único anuncios que nos tiene reservados. Habrá más porque es en el terreno económico y fiscal en el que Rajoy se siente más fuerte y más seguro.

Y puede batallar en este campo porque las otras áreas en las que podría haber un intenso debate abierto las tiene bastante anestesiadas ante la opinión pública. Me refiero a la cuestión de Cataluña, donde los independentistas le están haciendo un buen trabajo, de modo que no ha necesitado aún volver a remangarse a tomar más medidas. Con el recurso ante el Tribunal Constitucional ha paralizado la escalada del Parlament, cuyos servicios jurídicos se han visto obligados a argumentar que la resolución aprobada, de inicio inmediato de la secesión de España, de no acatamiento de la legislación española y de no reconocimiento del propio Tribunal Constitucional no era más que la formulación de un deseo sin mayor trascendencia.

Después del descomunal ridículo que supone esta suprema humillación autoinfligida, el presidente del Gobierno va a tener el asunto bajo control y, mientras, los de la CUP siguen arrastrando a Artur Mas por los caminos sin darle ni agua. Y como los rebeldes e insumisos independentistas también han entrado ya por el aro del Ministerio de Hacienda y están dando cuenta del origen de sus deudas y del destino que se va a dar a cada euro que se les mande desde el Gobierno, digamos que este problema de primera magnitud no le va a soliviantar la campaña, al menos por ahora.

La otra cuestión que se le podría haber vuelto de cara y reventarle la campaña de cabo a rabo –el compromiso de España con la lucha contra el terrorismo yihadista, y el apoyo que nuestro país va a prestar a Francia– ha entrado también en el carril de la pacificación gracias al apoyo que todos los partidos importantes de la oposición han prestado, razonablemente, al Gobierno.

Por estos dos problemas que han quedado medianamente domados al comienzo de la campaña, es posible pensar que Mariano Rajoy tiene expedito el camino de los anuncios de resultado seguro. Como el que hizo ayer.

EL MUNDO – 01/12/15 – VICTORIA PREGO