ABC – 29/10/15
· En el encuentro, que duró dos horas, acordaron trabajar juntos para proteger la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional frente al desafío independentista.
Poco antes de las dos de la tarde de ayer, Pedro Sánchez llegaba a La Moncloa para almorzar con el presidente del Gobierno. Rajoy quería mantener un encuentro con el secretario general del PSOE, y también con el líder de Ciudadanos, según había anunciado a primera hora de la mañana, para dar una respuesta de firmeza y unidad frente al desafío independentista catalán. El encuentro de Rajoy y Sánchez duró cerca de dos horas, y en él ambos acordaron «trabajar coordinadamente en la defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles».
El presidente del Gobierno y el jefe de la oposición hicieron un paréntesis en esta precampaña electoral para mostrar que hay asuntos de Estado en los que están unidos, y uno de los más importantes es la defensa de la unidad de España. Rajoy y Sánchez se fotografiaron mientras charlaban con gesto grave fuera del edificio de La Moncloa, más allá de la escalinata, y delante de las banderas de España y de la Unión Europea, en una imagen que muestra a los representantes de los dos grandes partidos que se han alternado en el poder en las últimas décadas, ante la sede del Gobierno de la Nación.
El Gobierno y el PSOE pactaron el comunicado que hicieron público casi a la vez. Son apenas seis líneas de texto idénticas, sin un solo matiz que distinguiera uno de otro, más allá del encabezamiento, otro ejemplo de la unidad sin fisuras que existe frente a los que quieren romper España. A partir de ahí, el mutismo, también pactado, fue absoluto por ambas partes.
En las dos horas que duró la reunión, Rajoy y Sánchez analizaron la situación que se ha creado en Cataluña tras el registro de una propuesta de resolución que quiere iniciar el proceso independentista e insta a desobedecer al Tribunal Constitucional. Sobre la mesa, el presidente del Gobierno y el líder socialista pudieron analizar los medios jurídicos, parlamentarios y políticos que existen para frenar ese intento de secesión.
Recurso al TC
Fuentes de La Moncloa comentaron que en la conversación estuvo, sin duda, el recurso de inconstitucionalidad que ya está preparando el Gobierno, y también las novedades que ofrece la reforma del Tribunal Constitucional, a la que se opuso el PSOE, para frenar a los secesionistas. El Gobierno tiene clara la hoja de ruta que seguirá a partir de ahora, y Rajoy, en las conversaciones con Sánchez y Rivera, ha encontrado el apoyo de los que lideran la oposición en el Parlamento nacional y el catalán para impedir que la resolución independentista surta efecto.
De momento, desde La Moncloa, y en concreto desde los servicios jurídicos, se está prestando ayuda, de forma personal y extraoficial, a los partidos constitucionalistas en Cataluña, para actuar contra la propuesta de resolución, con doctrina constitucional, argumentos jurídicos y precedentes. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha orientado y asesorado en la estrategia parlamentaria que están llevando a cabo el PP, Ciudadanos y el PSC en el Parlamento catalán.
Desde el lado socialista, se hace hincapié en que el desafío necesita la respuesta «más severa» de la ley, pero, al mismo tiempo, se quiere dejar abierto un resquicio al diálogo antes que llegar a cualquier solución extrema, como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sánchez llegó a La Moncloa después de presentar su propuesta de reforma constitucional acompañada de una resolución del Consejo Político federal en defensa cerrada de la unidad de España. Sánchez pudo hablar ayer a puerta cerrada con los barones, que le expresaron máxima preocupación por la evolución de los acontecimientos. Él no les dijo nada de que iba a almorzar con Rajoy.
El PSC no quiere «frentes»
El líder socialista ha mantenido en los últimos días múltiples conversaciones con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien no es partidario de contraponer a la resolución independentista otra de Ciudadanos, PP y PSC porque eso sería «aceptar el debate que quieren los independentistas», señalaron ayer fuentes próximas al líder socialista catalán. Iceta aprueba la idea de Rajoy de no «sobreactuar» más de lo necesario en la respuesta, porque el conflicto será largo.
ABC – 29/10/15