Ramón Gómez Ugalde: «San Sebastián ha pasado a ser Bildustán, una ciudad sin ley»

Entrevista a RAMÓN GÓMEZ UGALDE,  Portavoz del PP en San Sebastián ABC 24/08/13

Gómez Ugalde, portavoz del PP en San Sebastián, denuncia la impunidad proetarra en la calleGómez Ugalde, portavoz del PP en San Sebastián, denuncia la impunidad proetarra en la calle
Gómez Ugalde, portavoz del PP en San Sebastián, denuncia la impunidad proetarra en la calle.

 

· «Matonismo» e impunidad «¿Plan de convivencia? Yo no quiero convivir con quienes siguen siendo unos matones y además se creen impunes»

· Limpiadores escoltados «Que los operarios de limpieza deban ir escoltados para quitar fotos de presos es una anomalía terrible»

· El edil que retrató la «invasión» proetarra en las fiestas donostiarras denuncia la «relajación» y poca «contundencia» de la Ertzaintza.

 

—Tras dos años con Bildu gobernando por primera vez, ¿en qué se ha convertido San Sebastián?

— En una ciudad sin ley. Como hemos visto esta pasada Semana Grande, San Sebastián está pasando a Bildustán. —¿El Gobierno y los jueces no están sabiendo someter a Bildu a la ley?

— No es que haya dejación del Gobierno central, hablo de que el equipo municipal no respeta las ordenanzas propias. El alcalde no manda a la Guardia Municipal a velar por el cumplimiento de las normas, las incumple. —¿Y quién frena el desgobierno?

— Nosotros denunciamos el fraude. Hemos ido a los tribunales, ya sea por los toros o con las denuncias que a través de la Delegación se han elevado por la bandera o el cuadro del Rey, aunque a veces tenemos una respuesta contraria.

—Denuncia que el alcalde dio orden de no limpiar los carteles proetarras.

—Sí. Él me dice que no es cierto, que no hubo orden. Ya sé que no ha firmado un documento por escrito al responsable de la contrata, porque eso sería para llevarle a los tribunales y acabar inhabilitado. Pero los operarios me lo reconocieron. Textualmente: que no podían entrar durante las fiestas. Es muy claro, la orden existía. Y es prevaricación, se incumple la normativa a sabiendas. Llevaremos al alcalde a comisión y al Pleno para que dé explicaciones por la impunidad a esa gente. Está abierta la posibilidad de ir a los tribunales.

—Ahora que gobierna otra vez el nacionalismo, ¿hay más manga ancha con el entorno de ETA? ¿Ha muerto la política de «tolerancia cero»? —Sí, hay una relajación del Gobierno vasco actual. La Ertzaintza no actúa con la contundencia que debiera.

—El departamento vasco de Interior apela a la «prudencia» y «discreción» para no limpiar la calle. Solo retiraron siete carteles tras su llamada. ¿Le parece razonable?

—No. Prudencia es entrar a las 8 de la mañana a diario, cuando se recoge la basura y se limpia, y quitarlos todos.

—¿Es normal que deban escoltar a los operarios de la limpieza para ello? —Denota que vivimos todavía en una anormalidad democrática terrible.

—En un sitio donde ETA asesinó a 102 personas, ¿no cabe esperar una rebelión social ante el secuestro deliberado de la calle por los radicales?

— Es muy difícil. Hay muchas quejas y denuncias. Te paran, te escriben, te llaman para decir que es una vergüenza cómo está la ciudad, pero la gente aún no ha perdido el miedo. Y desgraciadamente es muy comodona. Pero nosotros estamos para eso. Yo no me resigno. No me voy a callar cuando haya fotos de terroristas. Menos, en una ciudad que ha padecido tanto y de forma tan dramática. No puede hacer borrón y cuenta nueva. En la derrota del terrorismo les hemos ganado, han renunciado. El hecho de que pueda ir a hacer las fotos, a denunciar in situ, debajo la pancarta… (tras 17 años de escolta, ha vuelto a hacer footing por la parte vieja). La victoria es poder volver a pisar la calle…

— No matan, pero sigue la impunidad, se sienten dueños de la calle.

— La derrota de ETA ha significado que podamos ganar espacios de libertad. Las personas que más marcadas hemos estado podemos enfrentarnos a ellos en la propia calle. Pero no permitimos que haya fotos de terroristas o de terroristas huidos como Joseba Sarrionaindia colgadas en nuestra ciudad. No vamos a pasarlo. No vamos a permitir que ocupen la calle.

— ¿De qué sirven los planes de convivencia de Urkullu si se cede todo el espacio público a los radicales?

— Es que hacer planes de convivencia exige un trabajo previo. No quiero convivir con quien se cree impune por el miedo que durante tantos años ha causado a la sociedad. Eso no es convivencia, eso es matonismo. No queremos convivencia con los que siguen siendo unos matones.

— ¿Quién pagará las facturas de limpiar toda la cartelería proetarra, mucha patrocinada por Sortu?

— Desde el PP hemos pedido que se cree una brigada específica de limpieza y haga fotos para que la factura se pague con la multa que se les imponga. Hay que ir a por ellos, que la pague Sortu, el partido del alcalde. Lo que no puede ser es que el alcalde saque el dinero de todos para pagar las pancartas de sus amigos.

— Bildu gobierna con 8 de 24 ediles. Cumplido el ecuador, ¿descarta el vuelco desde la oposición?

— Sí. El responsable de que San Sebastián sea una ciudad sin ley y dé asco son el alcalde y su equipo. Pero lo ampara el PNV por permitir que gobierne Bildu, que ha parado todos los proyectos. Han ruralizado San Sebastián.

Entrevista a RAMÓN GÓMEZ UGALDE,  Portavoz del PP en San Sebastián ABC 24/08/13