Rato y Blesa, en libertad por su conducta «cabal» e «intachable»

EL MUNDO – 04/03/17

· El tribunal aplaude su comportamiento en el juicio de las ‘black’ y descarta tomar medidas.

Miguel Blesa y Rodrigo Rato no irán a la cárcel, por el momento. Quede claro que no tuvieron que pagar una fianza para eludir la prisión provisional, y tampoco tendrán que presentarse una o dos veces al mes en el juzgado para atestiguar que están en España y no se fugaron tras la sentencia por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y de Bankia, que les condenó a seis años y a cuatro años y seis meses de cárcel, respectivamente.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar esta causa, decidió no imponer medidas cautelares a ninguno de los dos por considerar que su «comportamiento procesal» fue «absolutamente cabal» e «intachable», respectivamente, según consta en sendos autos dictados ayer por esta Sala.

En el caso de Blesa, quien fuera presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, el tribunal que preside Ángela Murillo considera que su comportamiento en éste y en otros procedimientos denotó «señal de su compromiso con la justicia», resaltando que compareció «cuantas veces había sido a ello requerido».

En lo que se refiere a Rato, presidente de Caja Madrid en 2010 y de Bankia entre 2011 y 2012, el tribunal «no vislumbra riesgo alguno de sustracción al proceso». Es más, alega que «no está de más recordar» que a Rato «le ampara la presunción de inocencia» y que «ha dado muestras de sujeción al procedimiento a lo largo del juicio oral». Es por ello que el tribunal advierte de que es «aventurado e inconsciente» que esta conducta pueda cambiar con motivo de la sentencia.

La Sala tumbó así los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares –Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General del Trabajo (CGT)– para reclamar medidas cautelares contra ambos condenados. Conviene precisar, no obstante, que el fiscal, Alejandro Luzón, sólo las solicitó para Blesa, por considerar la existencia de riesgo de fuga en este caso, después de que la Policía descubriera una empresa en las Islas Vírgenes británicas a la que está vinculado.

El Ministerio Público pidió para el ex presidente de Caja Madrid prisión eludible con una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros, además de solicitar al tribunal la retirada del pasaporte y la fijación de comparecencias periódicas en el juzgado. Las acusaciones populares pidieron prisión provisional sin fianza, o con fianza, como alternativa.

En relación a la sociedad descubierta, la Sala considera que Blesa «sólo obra como administrador» y que «no parece que con tal dato se puedan extraer consecuencias adversas para dicha persona».

En cuanto a Rato, el tribunal alegó que el «pronóstico de futuro» de las acusaciones «no parece que sea mínimamente serio ni riguroso poder tenerlo en cuenta». En este sentido, aplaudió la defensa que hizo su abogado, Ignacio Ayala, «que se empleó en desmontar la totalidad de los alegatos expuestos» por la acusación. Blesa y Rato tendrán que esperar ahora la decisión del Tribunal Supremo sobre la sentencia.

EL MUNDO – 04/03/17